- De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, los principales obstáculos para aumentar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los colombianos son los costos, la falta de conocimiento sobre cómo usarla y la cobertura.
En 2020, Colombia llegará a 50 millones de habitantes, de los cuales 32 millones serán usuarios de Internet y cinco millones usarán de manera frecuente la banca electrónica, así se deriva de un estudio realizado por BBVA Research sobre la penetración y el uso de las nuevas tecnologias en
Colombia
«En Colombia, el celular se posiciona como el dispositivo preferido para acceder a la red desplazando al computador y al portátil. En las ciudades, ya hay 22 millones de celulares mientras que, en las zonas rurales, el número de móviles asciende a 2,7 millones», asequró
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.
En qué usan las TIC los colombianos?
De acuerdo con el análisis elaborado por BBVA Research, los colombianos usan las nuevas tecnologías en mayor medida para consultar redes sociales y buscar información. Sin embargo, su uso es bajo cuando de fines educativos y banca electrónica se trata.
Actualmente, las redes más usadas por los colombianos son Facebook y WhatsApp, con más de 18 millones de usuarios, seguidas por Youtube con 9,9 millones, Instagram con 7 millones y Twitter con 4,1 millones. Mientras que los usuarios de las aplicaciones de banca móvil personas apenas llegan a los 3.5 millones de personas.
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Según el análisis, los principales obstáculos que se encuentran para aumentar el uso de nuevas tecnologías por parte de los colombianos son los costos, cómo usarla y la cobertura. No obstante, los dos últimos factores han venido en franca mejoría en los últimos años.
«Si bien contamos con avances importantes, como que la mayoría de las conexiones hoy se realizan por dispositivos móviles. La mayor carga tributaria, el IVA (19%) y el impuesto al consumo al servicio de internet, recae sobre la mayoría de las suscripciones. Así mismo, aún existe una alta desigualdad en el acceso a internet según el nivel de ingreso y la zona de ubicación», agregó el economista principal de BBVA.
De acuerdo con el estudio, mientras que en 2018 los hogares con Internet en las zonas urbanas sumaban 7,6 millones de personas, en las zonas rurales esa cifra apenas supera las 500.00 personas.
Transacciones en el sector financiero
De acuerdo con el análisis, el uso de las nuevas tecnologias viene en aumento gracias a la mayor conectividad. En 2018 se transaron 12 billones diarios por canales digitales y 7,7 billones por canales físicos y por primera vez, el Internet paso ser el canal más importante, superando a las oficinas, registrando un crecimiento cercano al 50% frente a un descenso del 19% entre 2014 y 2018, de las operaciones en sucursales físicas.
Adicionalmente, el monto transado por banca móvil ha crecido en más de 20 mil veces en este mismo periodo.
Por otra parte, de acuerdo con el análisis, la alta informalidad del comercio y baja penetración los datáfonos actúan como barrera para la proliferación de los pagos electrónicos, prueba de ello es que 4% de los comercios recibe pagos con tarjeta débito y crédito, menos del 2% usa el método de transferencia electrónica.
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Los establecimientos comerciales que reciben en mayor medida pagos electrónicos son los hipermercados, las estaciones de servicio y droguerías. Mientras que las papelerías, los minimercados de barrios y restaurantes son los menos asiduos a estos métodos de pago.
Comparación con otros países
Por otra parte, comparado con otros países, Colombia cuenta con un rezago importante en cuanto a la calidad del servicio respecto a otros países. Por ejemplo, si se compara en cuánto a velocidad por descarga, el país se encuentra por debajo de México y Chile que cuenta con un promedio de 6,0 y 3,9 megabites por segundo, mientras que Colombia se ubica en 3.5 y el promedio mundial es de 11 9 megabites por segundo.
«Nuestras estimaciones es que para 2020, el 62% de los colombianos contará con acceso a Internet, de los cuales cerca de un 10% prevemos serán usuarios de la banca electronica, como resultado de una mayor oferta de productos y servicios a través de estos canales digitales que suplan mejor sus necesidades» puntualizó Reyes