Por medio de una circular, la Superintendencia Financiera de Colombia dio instrucciones para permitir el uso de dispositivos móviles en las entidades financieras.
A partir de 2020 podrá utilizar su teléfono celular en las entidades financieras, sin embargo, esto estará reglamentado por cada empresa para garantizar la seguridad de los usuarios. Por lo que en algunos puntos de las oficinas seguirá restringido su uso.
A través de una circular externa, la Superintendencia Financiera dio instrucciones para tomar las medidas necesarias que les permitan a las entidades y los usuarios hacer uso de las nuevas tecnologías, para agilizar la prestación de los servicios y reducir los costos y riesgos que tiene el uso del efectivo.
“Reconoce la importancia de continuar fortaleciendo dicho crecimiento en condiciones de seguridad y calidad para los consumidores financieros y para ello, ha dispuesto de mecanismos para la adaptación del sector a estas nuevas tecnologías, impulsando el incremento de servicios financieros que se apoyen en el uso de dispositivos tecnológicos y su integración con los diferentes canales de atención, incluyendo los tradicionales, como las oficinas”. Aseguró la Superintendencia Financiera.
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Estos son los puntos que las entidades financieras deberán que tener en cuenta para aplicar las nuevas disposiciones:
- Restringir el uso de dispositivos móviles o elementos de comunicación personal a los funcionarios de la entidad en las áreas donde se realicen depósitos, pagos y retiros, o en cualquier otra área en donde la entidad identifique la necesidad de restringir su uso durante los horarios de atención al público.
- Autorizar, conforme a su análisis y monitoreo de riesgo, la utilización de dispositivos móviles a los consumidores financieros mientras permanezcan dentro de las instalaciones de la entidad, en las condiciones que estimen procedentes.
- Exigir la publicación, en lugares visibles, de instrucciones precisas sobre los funcionarios o áreas responsables de recibir depósitos, pagos y retiros, sin perjuicio de que se disponga de un punto de información para absolver las inquietudes de los consumidores financieros.
- Informar sobre la posibilidad de contar con el servicio de escolta prestado por la Policía Nacional, en las condiciones y con la disponibilidad definida por esa Autoridad, cuando los clientes realicen retiros de dinero en efectivo.
La Superintendencia también dio instrucciones para los establecimientos de crédito, atendiendo su tamaño, actividades, modelo de negocio y otras particularidades, promuevan programas de educación financiera sobre el uso integral de canales digitales y evalúen la utilización de oficinas piloto que tengan un énfasis en el ofrecimiento de servicios digitales.