Agilidad, privacidad, trazabilidad, ahorro y seguridad son algunas de las ventajas de la Demanda Electrónica de la Unidad de Restitución de Tierras.
En medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado en el marco de la pandemia de COVID– 19, el director de la Unidad de Restitución de Tierras Andrés Castro anunció que al cierre de este año la Unidad de Restitución de Tierras tendrá implementada la demanda electrónica en el 100% de las direcciones territoriales.
El trabajo ha sido orientado desde la Dirección Jurídica de la Unidad, con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información logrando que a la fecha se haya implementado la modalidad de demanda electrónica en las oficinas de Bogotá, Ibagué, Florencia, Villavicencio, Popayán, Neiva, Cali, Pereira, Cúcuta, Caucasia, Sincelejo y Montería; lo que deja como resultado 908 demandas que reúnen 1.470 solicitudes que hoy están en manos de los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras. Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se han presentado 40 demandas que reúnen 54 solicitudes.
Castro afirmó que este es un hecho en materia de modernización del Estado,transformación digital y que ratifica el compromiso de restablecer los derechos de las víctimas de la violencia.
“La Demanda Electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, agregó.
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Entre sus ventajas están: economiza un promedio de cuatro horas por cada
proceso radicado; elimina el uso de papel y disminuye los costos en transporte, impresión y uso de discos por demanda presentada, avances que aportan a un menor consumo y a la sostenibilidad medioambiental.
En los meses de julio y agosto la Demanda Electrónica será implementada en las oficinas territoriales de Urabá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Medellín, Quibdó, Pasto, Mocoa, Santa Marta y Valledupar.
La meta es que una vez implementado el sistema en las 22 oficinas territoriales de la entidad no se vuelvan a radicar procesos a través de canales presenciales. La demanda electrónica llegó para quedarse.