Estados Unidos es el país con más casos notificados de Covid-19. La pandemia ha llevado al límite a los sistemas de salud pública
La compañía de drones DJI, dispuso su tecnología para ayudar en la atención de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, así como en últimos meses, hemos sido testigos de cómo funcionarios de China y entidades de seguridad pública de toda Europa utilizan los drones como activos estratégicos para ayudar a los que operan en el frente.
Desde DJI, se activó el programa de ayuda en caso de desastre en los Estados Unidos. Varios cientos de departamentos se han puesto en contacto con la compañía, y 43 organizaciones de policía, bomberos y seguridad pública de 22 estados, han recibido apoyo con los equipos adecuados. Se han estado distribuyendo 100 drones a los departamentos de policía, bomberos y gestión de emergencias; a las patrullas estatales; a las unidades de búsqueda y rescate; e incluso a los hospitales.
Seis maneras en que los drones pueden manejar y mitigar la propagación de COVID-19 en los EE.UU.
Concietización de la situación con análisis de Inteligencia Artificial
A partir del 2 de abril, casi el 90% de los Estados Unidos se encuentra bajo aislamiento por orden del gobierno, en la búsqueda de evitar la propagación de COVID-19 y aplanar la curva de contagios. Los métodos policiales actuales para hacer cumplir estas órdenes requieren un gran número de recursos, lo que los hace costosos y, a menudo, no tan eficaces como se quisiera que fueran.
Por ello, la supervisión remota de las personas es muy conveniente para reducir las necesidades de mano de obra y maximizar la eficiencia. La mayoría de los drones DJI pueden utilizarse para vigilar el movimiento de las multitudes y evaluar las situaciones en desarrollo de manera rápida y a distancia. También se han puesto a disposición varias soluciones de transmisión dentro del ecosistema de la compañía para asegurar que las imágenes de los drones puedan ser transmitidas en vivo a un centro de comando de incidentes sin inconvenientes. Estas soluciones incluyen un Controlador Inteligente DJI, Crystal Sky, y/o dispositivos iOS que pueden conectarse a una red Wi-Fi o utilizar la conectividad LTE/4G/3G. En caso de restricciones de ubicación o conectividad, soluciones como Dejero y FLYMOTION Mission Case pueden ser usadas para incrementar las capacidades de streaming.
Estas transmisiones en vivo se pueden utilizar tal cual, o las autoridades pueden aplicar una capa de inteligencia artificial (IA) en tiempo real sobre ellas para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, el uso de la IA en una transmisión en vivo de un dron puede utilizarse para identificar automáticamente la densidad de la multitud y activar alertas personalizadas. Una plataforma analítica de IA como Unleash Live puede incluso dotar a un centro de comando remoto de múltiples flujos en vivo desde aviones no tripulados, CCTV, cámaras móviles o BodyCams para la toma de decisiones coordinadas.
Seguridad pública
En momentos excepcionales como éstos, en los que los departamentos de policía pueden enfrentarse a la escasez de personal de los agentes infectados o en cuarentena, o en los que es necesario desplegar más unidades en zonas especiales, un dron puede actuar como multiplicador de la fuerza para las tareas de patrullaje regular y salvaguardar a las comunidades contra la delincuencia.
Así mismo, en Estados Unidos, en medio de la emergencia por coronavirus, los drones y las plataformas móviles de bajo costo, como Mavic 2 Enterprise Zoom y Dual de DJI, Phantom 4 Pro o Matrice 210 v2, pueden utilizarse en zonas vulnerables a la delincuencia para observar e informar sobre actividades sospechosas y delictivas, reducir la necesidad de mano de obra, minimizar el contacto con el público y maximizar la eficiencia. Estos drones fáciles de desplegar pueden ser operados por un solo oficial para patrullar una zona sensible, al igual que lo haría un vehículo policial normal. De igual manera, pueden ayudar a un rápido reconocimiento de un incidente permitiendo la toma de decisiones de despliegue más rápidas, como aumentar la respuesta (es decir, solicitar unidades adicionales) o cancelar la solicitud de alarmas adicionales debido a la poca gravedad de la información de la llamada inicial.
Las emergencias declaradas pueden provocar ansiedad en la comunidad, la presencia de agentes de patrulla visiblemente armados en tales situaciones podría aumentar los niveles de estrés de los residentes. Los drones, mientras tanto, pueden continuar protegiendo las comunidades sin aumentar la ansiedad de los ciudadanos.
Información desde el aire
Como ya se ha visto en países como Italia, España, Francia, Bélgica y China, un Mavic 2 Enterprise (con un altavoz incluido) puede utilizarse para compartir información audible, como notificaciones, mensajes, actualizaciones y solicitudes con los ciudadanos. Este método, especialmente eficaz para patrullar espacios públicos como parques y playas, alivia la carga de las fuerzas policiales y permite un enfoque más remoto para hacer cumplir el distanciamiento social.
Evaluación de campamentos
Con más de medio millón de personas que se encuentran sin hogar mientras la pandemia de coronavirus se extiende por todo el país, el movimiento de este grupo de población extremadamente vulnerable se ha convertido en una grave preocupación para las autoridades gubernamentales.Por eso los funcionarios de la Bahía de San Francisco, que tiene la mayor densidad de población sin hogar de los Estados Unidos, están asegurando habitaciones en hoteles para que las personas se alojen con seguridad.
Sin embargo, no todas estas personas pueden ser trasladadas a un hotel, muchas de ellas viven en un sistema de refugios, cuya densidad poblacional resulta ser un problema dado que una persona puede estar compartiendo la vivienda con muchas otras. Es por esta razón que se ha vuelto imperativo para las autoridades, identificar y rastrear adecuadamente dichos campamentos.
Los drones de DJI como el Mavic 2 Enterprise Dual, el Matrice M200 series, y el Phantom 4 Pro, pueden ser útiles en estos casos de varias maneras en Estados Unidos y otros países en medio de pandemia de coronavirus. Los equipos tecnológicos pueden ser utilizados para crear mapas precisos de alta resolución de las zonas con campamentos de las personas sin hogar. Además, se pueden capturar datos térmicos para determinar la densidad de la población y videos de alta resolución de estas áreas, con las soluciones analíticas de IA mencionadas, para el conteo de multitudes.
Planificación y vigilancia
Con el fin de asegurar la adecuada disposición de los sitios de prueba y tratamiento, así como las áreas de montaje de los Puntos de Distribución de suministros para desastres (POD), el mapeo adecuado del área es un requisito básico. Usando drones de mapeo 2D o 3D como el DJI Phantom 4 Pro, Mavic 2 Pro, o M210, los funcionarios pueden efectuar la medición apropiada de las distancias, las mediciones de volumen y el diseño de los flujos de circulación en Estados Unidos para la logística necesaria en la atención del coronavirus.
El trazado de mapas puede utilizarse en primer lugar para determinar las ubicaciones apropiadas, dependiendo del tamaño y la capacidad de un posible emplazamiento para manejar la logística, las posibles zonas de carga y descarga, las zonas de trabajo del personal, las vías de tráfico público, las zonas de espera para el público, así como la disponibilidad de las estructuras existentes que pueden ayudar en las operaciones.
Las necesidades de seguridad de esos sitios pueden ser evaluadas gracias a esta tecnología con el fin de determinar la mejor manera de asegurarlos y utilizando el menor número posible de recursos. La evaluación en tiempo real de la aplicación de estas propuestas también puede hacerse mediante aviones teledirigidos. En un sitio operacional, el flujo de tráfico puede evaluarse más a fondo y se pueden emitir avisos para hacer los ajustes necesarios.
El uso de aviones teledirigidos para planificar y vigilar los sitios de pruebas de coronavirus en tránsito puede conducir a la maximización de la eficiencia del sitio de pruebas/POD, reducir la necesidad de personal y minimizar los tiempos de espera que podrían haber provocado frustración y ansiedad en el público.
Entregas con drones
El uso de drones para entregar suministros médicos y equipo de protección personal, o para llevar muestras médicas desde el centro de recogida hasta la instalación de pruebas, no sólo puede reducir el tiempo de transporte de forma exponencial, sino que también puede disminuir la posibilidad de contaminación secundaria por contacto humano.
Una «entrega sin contacto» de kits de pruebas médicas, medicinas, alimentos y agua a los hogares de todos los Estados Unidos a través de una red autónoma de entrega de drones también podría ser un potencial caso de uso con el Matrice 600 Pro que tiene una capacidad de elevación aproximada de 5,5kg (12 lbs) y el Matrice 200 Series que tiene una capacidad de elevación aproximada de 1,4kg (3 lbs).