El nuevo Golf es el primer automóvil en Europa que cuenta con Wi-Fi p de serie, lo que le permite conectarse con otros vehículos y así ayudar a prevenir accidentes
El nuevo Golf puede ayudar a los conductores a prevenir accidentes, gracias a su innovadora tecnología Car2X, que le permite conectarse de forma inalámbrica con otros vehículos y la infraestructura de tráfico. El consorcio Euro NCAP otorgó un reconocimiento especial a la función de alerta de peligro de tráfico con el Premio Avanzado por características de seguridad innovadoras. La asociación automotriz alemana ADAC probó la nueva tecnología y la declaró un «hito técnico».
«Esta es un área emocionante de seguridad», explica Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP. «Se debe felicitar a Volkswagen por hacer que la tecnología sea estándar en vehículos que se venden en grandes cantidades como el Golf».
El nuevo Golf es el primer automóvil en el mercado europeo que viene equipado de manera estándar con la tecnología Car2X, que se basa en el estándar inalámbrico Wi-Fi p. Este tipo de Wi-Fi está diseñado específicamente para la comunicación local entre vehículos y no utiliza la red de telefonía móvil, lo que significa que proporciona una cobertura general dentro de los límites del sistema. En un radio de hasta 800 metros, los vehículos conectados intercambian directamente datos e información de posicionamiento entre sí. Esto les permite advertirse mutuamente del peligro o ponerse en contacto con la infraestructura de tráfico en cuestión de milisegundos.
La asociación automotriz alemana ADAC probó la tecnología Car2X de Volkswagen, durante la cual envió al nuevo Golf a ocho situaciones peligrosas típicas en las que un conductor, sin ser advertido, no podría reaccionar en absoluto, o solo podría reaccionar mucho más tarde. En las ocho situaciones, el vehículo advirtió al conductor de manera confiable y a tiempo, a menudo incluso 10 u 11 segundos antes del inminente accidente. ADAC evaluó la nueva tecnología de Volkswagen (certificada por TÜV), declarándola un «hito técnico», comparable a sistemas como ABS o airbags.
En la etapa de desarrollo inicial, que Volkswagen presenta con el nuevo Golf, la tecnología Car2X está activa a velocidades superiores a 80 km / h. En el futuro, también debería ser capaz de mejorar la seguridad en el tráfico de la ciudad. También ofrece grandes ventajas si el automóvil se comunica con los semáforos cercanos, de esta manera puede controlar mejor el flujo de tráfico y proteger el medio ambiente.
La tecnología Car2X facilita la inteligencia de enjambre en un entorno local y mejora a medida que más y más participantes se conectan. Por esta razón, Volkswagen ahora lo está implementando a gran escala: después del Golf, otros modelos nuevos de la marca contarán con la tecnología como estándar. Otros fabricantes de automóviles también están trabajando en este tema.
El Euro NCAP Advanced Award reconoce características de seguridad innovadoras. Fue presentado en 2010 pero no ha sido otorgado desde 2014. Volkswagen ha recibido el premio cinco veces por sus innovadores sistemas de asistencia al conductor y seguridad. El premio por la función de alerta de peligro de tráfico que usa la tecnología Car2X ahora lleva el ya impresionante rendimiento de seguridad del nuevo Golf al siguiente nivel. De hecho, el auto compacto recibió el puntaje más alto de cinco estrellas en la prueba tradicional Euro NCAP a fines de 2019. La organización Euro NCAP tiene la intención de incorporar la tecnología Car2X en esta calificación en el futuro.