Durante el Samsung Tech Day 2019, la marca anunció sus dos nuevos productos. Uno de ellos, el procesador Exynos 990, que promete un rendimiento muy superior a sus antecesores.
Tanto el procesador móvil premium Exynos 990 como el Exynos Modem 5123 5G ultrarrápido de próxima generación aprovechan la tecnología de proceso más avanzada de 7 nanómetros (nm) utilizando ultravioleta extremo (EUV) para proporcionar un rendimiento sin precedentes y opciones de desarrollo acelerado de productos para fabricantes de dispositivos móviles .
La inclusión de Exynos 990 de una GPU Arm Mali-G77 integrada, la primera GPU premium basada en la nueva arquitectura Valhall, que mejora el rendimiento gráfico o la eficiencia energética hasta en un 20 por ciento, permite nuevos niveles de juegos móviles y otras operaciones intensivas en gráficos. . Esto se suma a un aumento general del rendimiento del 20 por ciento de una estructura de CPU de tres clústeres extremadamente potente y flexible que consta de dos núcleos personalizados potentes, dos núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo.
Te puede interesar: Singapur tendrá taxi aéreo en 2021
El Exynos 990 también hace que la IA en el dispositivo sea práctica y útil, con una unidad de procesamiento neuronal de doble núcleo (NPU) de primera clase y un procesador de señal digital (DSP) mejorado que puede realizar más de diez billones de operaciones (TOP) por segundo.
La NPU permite la IA localizada en un teléfono inteligente u otra plataforma móvil, lo que permite que los datos se procesen en el dispositivo, en lugar de pasar por una red y un servidor, para mayor eficiencia y seguridad. Esto también puede ayudar a mejorar las funciones de IA, como el reconocimiento facial y la detección de escenas para experiencias móviles más ricas.
Las necesidades de conectividad móvil de la próxima generación son atendidas por el 5G Exynos Modem 5123, uno de los primeros chips de módem 5G fabricados utilizando un proceso EUV de 7 nm. Admite prácticamente todas las redes, desde los espectros 5G sub-6GHz y mmWave hasta 2G GSM / CDMA, 3G WCDMA, TD-SCDMA, HSPA y 4G LTE, con una excelente velocidad de enlace descendente en todos los ámbitos. En 5G, con una agregación de hasta 8 portadoras (8CA), el módem ofrece una velocidad máxima de enlace descendente de hasta 5.1 gigabits por segundo (Gbps) en sub-6 gigahercios (GHz) y 7.35Gbps en mmWave, o hasta 3.0Gbps en redes 4G al admitir Modulación de Amplitud de Cuadratura (QAM) de orden superior 1024.
Te puede interesar: Se filtran características de la PlayStation 5
El Exynos 990 complementa estas velocidades de módem con un ancho de banda de memoria muy amplio que admite velocidades de datos LPDDR5 de hasta 5.500 megabits por segundo (Mb / s). El procesador también cuenta con un controlador de pantalla de frecuencia de actualización de 120Hz, que hace que los juegos cobren vida al reducir el desgarro de la pantalla y permitir animaciones más suaves incluso en dispositivos con múltiples pantallas, como teléfonos plegables. También a bordo se encuentra un procesador de señal de imagen (ISP) avanzado que admite hasta seis sensores de imagen individuales con procesamiento concurrente de tres; Esto permite una fotografía profesional, con una resolución de hasta 108 megapíxeles.
Se espera que Exynos 990 y Exynos Modem 5123 comiencen la producción en masa a finales de este año.