El mercado de la gama media cada vez está más competitivo, es por eso que ahora existen múltiples smartphones con novedades de gama alta pero con precios más bajos como el Huawei Y9 Prime 2019.
Tuvimos la opción de probar por dos meses este teléfono que fue lanzado por la marca china el pasado 5 de agosto y que sin duda es una buena apuesta por deshacerse del notch para aprovechar la totalidad de la pantalla ultra fullView de 6.59 pulgadas que tiene.
Cámaras
Lo más atractivo de este teléfono es su cámara ‘pop up’, un mecanismo motorizado que se activa de forma automática para que la cámara frontal, de 16 megapixeles, salga de la parte superior del smartphone en solo 1 segundo, cuando el usuario lo necesite.
Te puede interesar: Así es el nuevo Huawei Mate 30
Además su cámara principal cuenta con tres buenos sensores traseros: uno principal de 16MP, un gran angular de 8 MP y un lente de profundidad de 2 MP, que trabajan muy bien integradas para hacer efectos de desenfoque de buena calidad.
Diseño
Este smartphone tiene un diseño muy atractivo con colores vivos, típicos de la marca, lo cual lo hace llamativo, además la posición de las cámaras es similar a la de la serie P, parte superior izquierda, lo cual lo hace distintivo; está hecho en plástico con terminaciones redondeadas y casi sin bordes en la parte frontal, algo que le da un look de gama alta.
Es un teléfono grande pero no muy pesado, solo 197 gramos, además es delgado, 8.9 mm, diseñado para los amantes de las redes sociales y la multimedia; cuenta con jack de 3.5 para audífonos (algo que seguiremos agradeciendo) y un parlante en la parte inferior ( no tiene audio estereo), además tiene sus tradicionales botones de volumen y bloqueo de pantalla en la parte lateral derecha.
Rendimiento
El Y9 2019 cuenta con un procesador octa-core Kirin 710F y una ram de 4gb, suficiente para interactuar en varias redes sociales e incluso en algunos juegos entre sí, sin que se congelen o cierren, además tienes una poderosa memoria interna de 128 gb, (expandible con micro sd hasta 512 GB), algo que destaca bastante porque esta es la memoria que ofrece los buque insignia de Huawei, (el p30 o el Mate 20) o incluso el doble de lo que ofrece los recién lanzados iPhone 11, cuya memoria de sus modelos base es de 64 gb.
Batería
Este es otro de los puntos que más destacamos de este teléfono, pues cuenta con una batería de 4.000 mAh, similar a los que hoy en día tienen los celulares de gama alta, y tiene carga rápida, lo cual nos ha permitido usar el teléfono en tareas cotidianas de redes sociales, llamadas y chatear, y utilizando juegos como Pokemon Go y Pubg con una duración de batería de unas 10 horas y el tiempo de carga estimado de 2 horas, para llegar de nuevo al 100% de la batería.
Seguridad
Como ya es típico en la gama media, este smartphone tiene un lector de huella que funciona muy bien, además de otras opciones como desbloqueo facial, aunque esta última opción no es muy buena, pues se demora aveces en desbloquear o muchas veces no detecta el rostro.
Precio
El dispositivo llega como un gran competidor por su precio pues se puede conseguir desde los $850.000 hasta el $1.099.900 en tiendas online, operadores y almacenes de cadena.
Lo mejor del Huawei Y9 Prime 2019
- Sistema de cámara ‘pop up’: Algo que da provecho a la totalidad de la pantalla sin notch ni agujeros
- Pantalla: Gran pantalla IPS fullView de 6.59 pulgadas, ideal para juegos y multimedia
- Memoria: Tiene 128 gb de memoria interna y se expande con micro sd, algo que lo pone a nivel de los gama alta
- Batería: 4.000 mAh de batería suficiente para una autonomía para casi todo el día
Cosas por mejorar
- Grabación de video: No tiene estabilizador y tiene poco detalle
- Cámara selfie: El desenfoque no es muy bueno, pero con la actualización del sotfware se corrige este error
- Carga rápida: Pese a que tiene este sistema de carga, tarda aproximadamente dos horas para llenar toda la batería