Después de que el premio Nobel de Literatura del año pasado quedará suspendido por un escándalo de presunto abuso sexual, este año fueron entregados los Nobel en esta categoría de 2018 y 2019.
El Premio Nobel de Literatura para 2018 se otorga a la autora polaca Olga Tokarczuk «por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida» y el Premio Nobel de Literatura para 2019 se otorga al autor austríaco Peter Handke «por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».
Olga Tokarczuk
Nació en 1962 en Sulechów, Polonia, y hoy vive en Breslavia. Sus padres eran maestros y su padre también funcionaba como bibliotecario escolar. En la biblioteca leía casi todo lo que podía conseguir y fue allí donde desarrolló su apetito literario. Después de estudiar psicología en la Universidad de Varsovia, debutó como escritora de ficción en 1993 con Podróz ludzi Księgi («El viaje de la gente del libro»), ambientada en el siglo XVII en Francia y España, donde los personajes están en busca de un misterioso libro en los Pirineos. El libro fue bien recibido y recibió el Premio del Editor Polaco por el mejor debut 1993-94. Aún así, su verdadero avance llegó con su tercera novela Prawiek i inne czasy 1996 ( Primeval and Other Times), 2010). Esta saga familiar sutilmente construida en varias generaciones sucesivas se desarrolla en un lugar mítico con un fuerte impacto simbólico y, al mismo tiempo, está llena de detalles realistas y vívidos. Comienza en el año 1914 y trata sobre la historia polaca del siglo XX, y Tokarczuk ha afirmado que la narración fue un intento personal de aceptar la imagen nacional del pasado. La novela es un excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989, que se resiste al juicio moral y no está dispuesta a representar la conciencia de la nación. En cambio, muestra un notable don de imaginación con un alto grado de sofisticación artística.
Te puede interesar: Desarrollo de baterías de iones de litio gana el Nobel de Química
La obra maestra de Tokarczuk hasta ahora es la impresionante novela histórica Księgi Jakubowe2014 («Los libros de Jacob»). Una vez más, el escritor cambia de modo y género, y ha dedicado varios años de investigación histórica en archivos y bibliotecas para hacer posible el trabajo. El protagonista es el carismático líder de la secta del siglo XVIII Jacob Frank, por sus seguidores proclamó el nuevo Mesías. Era un cabalista y un buscador inquieto más allá de las fronteras espirituales, decidido a unir los credos judíos, cristianos y musulmanes y, por lo tanto, siempre en el lado equivocado de la ortodoxia. Es fascinante cómo Tokarczuk nos permite entrar en las mentes de varias personas en esta crónica de 1000 páginas para darnos un retrato del personaje principal, mientras que él mismo solo se describe desde afuera. Era claramente un hombre de muchas caras: místico, rebelde, manipulador y embaucador. Mientras que el erudito moderno preeminente del misticismo judío, Gershom Scholem, en su poderoso trabajo en las líneas principales del misticismo judío, evita la inquietante persona de Frank, Tokarczuk, por el contrario, presta gran interés precisamente en eso: su infinitud y su rasgo psicópata de carácter. Tokarczuk ha demostrado en este trabajo la capacidad suprema de la novela para representar un caso casi más allá de la comprensión humana. Pero el trabajo no solo retrata la misteriosa vida de Jacob Frank, sino que nos da un panorama notablemente rico de un capítulo casi descuidado en la historia europea.
Peter Handke
nació en 1942 en un pueblo llamado Griffen, ubicado en la región de Kärnten, en el sur de Austria. Este fue también el lugar de nacimiento de su madre María, que pertenecía a la minoría eslovena. Su padre era un soldado alemán que no conocería antes de llegar a la edad adulta. En cambio, él y sus hermanos crecieron con su madre y su nuevo esposo, Bruno Handke. Después de un período en Berlín gravemente dañado por la guerra, la familia regresó y se estableció en Griffen. Después de terminar la escuela del pueblo, fue admitido en una escuela secundaria cristiana en la ciudad de Klagenfurt. A partir de 1961 estudió derecho en la Universidad de Graz, pero interrumpió sus estudios unos años más tarde cuando su novela debut Die Hornissen(1966) fue publicado. Es una «doble ficción» experimental en la que el personaje principal está recordando fragmentos de otra novela para el lector desconocido. Junto con la obra Publikumsbeschimpfung ( Offending the Audience, 1969), que se realizó el mismo año y cuyo concepto principal es que los actores insultaran a la audiencia simplemente por asistir, ciertamente dejó su huella en la escena literaria. Esta marca apenas disminuyó después de su descripción de la literatura alemana contemporánea como «Beschreibungsimpotence» (impotencia descriptiva) en la reunión del Gruppe 47 celebrada en Princeton, Estados Unidos. Se aseguró de distanciarse de las demandas prevalecientes de posiciones políticas y orientadas a la comunidad y, en cambio, encontró gran parte de su propia inspiración literaria dentro del movimiento de la Nueva Novela en la literatura francesa (le Nouveau Roman).
Te puede interesar: Premio Nobel de Física 2019
Más de cincuenta años después, después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Su bibliografía contiene novelas, ensayos, cuadernos, obras dramáticas y guiones. Desde 1990 vive en Chaville, suroeste de París, y desde aquí ha realizado muchos viajes productivos. Sus obras están llenas de un fuerte deseo de descubrir y hacer que sus descubrimientos cobren vida al encontrar nuevas expresiones literarias para ellos. Como él ha afirmado: «Ser receptivo es todo». Con esto como su objetivo, logra cargar incluso los detalles más pequeños en la experiencia diaria con un significado explosivo. Su trabajo se caracteriza así por un fuerte espíritu aventurero, pero también por una inclinación nostálgica,Über die Dörfer 1981 ( Walk about the Villages , 2015) y particularmente en la novela Die Wiederholung, 1986 ( Repetition, 1988), donde el protagonista Georg Kobal regresa a los orígenes eslovenos de Handke en el lado materno.