La demanda de la transformación tecnológica viene tomando fuerza durante los últimos años, y este 2024 no será la diferencia, según Red Hat.
La evolución tecnológica continúa marcando pauta en Colombia, y el año 2024 promete ser testigo de cambios significativos impulsados por tendencias clave que definirán la estrategia empresarial en el país. Red Hat, la compañía proveedora de software open source con más de 10 años de presencia en Colombia, anticipa y comparte una guía tecnológica que será fundamental para las empresas del futuro.
1. La Nube: La adopción de soluciones en la nube ha experimentado un crecimiento constante en Colombia desde 2015. Este fenómeno ha permitido a las empresas avanzar en un panorama empresarial cada vez más competitivo, ofreciendo potencial para el ahorro de costos e impulsando la innovación. Red Hat destaca la importancia de un enfoque inteligente al utilizar la nube, considerando la modernización de la infraestructura mediante soluciones como Red Hat Cloud Services, que se basa en estrategias ágiles y seguras.
Paulo Bonucci, SVP y General Manager para Red Hat en América Latina, comenta: «La nube es un aliado crucial, pero su uso debe ser inteligente. Es necesario realizar un análisis previo para que las empresas puedan reducir costos y extraer todo el potencial de esta herramienta».
2. La 5G: La subasta de la quinta generación de tecnologías inalámbricas 5G en 2023 marcó la llegada definitiva de esta red móvil a Colombia. Esta revolucionaria tecnología ofrecerá mayor conectividad, simplificación de operaciones y mayor accesibilidad. La 5G allana el camino para herramientas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual y el Internet de las cosas, desbloqueando su verdadero potencial y facilitando análisis de datos centrados en el crecimiento empresarial.
No dejes de leer: El Futuro de los nuevos televisores inteligentes Samsung QLED, MICRO LED, OLED
3. Ciberseguridad: Ante cualquier avance tecnológico, la ciberseguridad se destaca como un componente crítico. El concepto DevSecOps, que coloca la seguridad en el centro del desarrollo, se presenta como una necesidad para lograr una verdadera automatización sin comprometer la seguridad. Las organizaciones deben priorizar la eficiencia y agilidad en la tecnología de la información.
4. Inteligencia Artificial: El mercado mundial de software de inteligencia artificial (IA) se proyecta a crecer a 791 millones de dólares en 2026, según International Data Corporation (IDC). En Colombia, una de cada cuatro empresas ya utiliza IA para sus operaciones comerciales, consolidándose como una pauta clave en la evolución tecnológica.
Paulo Bonucci concluye: «La convergencia de lo digital y lo físico estará presente en las aplicaciones en desarrollo, como la realidad aumentada, la realidad virtual y el Internet de las cosas aplicado al negocio. La IA y el machine learning representarán una gran oportunidad para las compañías que desean crear aplicaciones inteligentes». La familia de productos Red Hat OpenShift AI, acelerará la infusión de capacidades de IA en aplicaciones, servicios y operaciones.