Las organizaciones tienen en sus manos el poder de transformar mediante la tecnología, las ideas en innovación: este fue el eje central de la más reciente versión del Dell Technologies Forum 2023 en Colombia. El evento que se llevó a cabo de manera presencial en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín contó con la participación de directivos de alto nivel de la compañía y expertos internacionales quienes compartieron con los asistentes su conocimiento en las últimas tendencias tecnológicas y los principales retos en materia de innovación.
No dejes de ver: ¿Sabe cómo identificar las fake news? Expertos le cuentan
“Para nosotros tener un contacto presencial con nuestros clientes, canales y usuarios es vital. En esta edición del Dell Technologies Forum 2023, no solo queremos compartir nuestras soluciones y visión, sino también, transmitir el mensaje sobre la importancia de encontrar en la tecnología, la aliada para transformar las ideas en innovación con la finalidad de impulsar la eficiencia, productividad y mejora de costos” afirma David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador.
Uno de los grandes momentos del evento se enfocó en la presentación de su reciente estudio Índice de Innovación el cual evalúa la madurez de innovación de las organizaciones y visibiliza por qué esta área es crítica para los negocios y cómo las organizaciones deben aprovechar a su gente, procesos y tecnologías para innovar de manera efectiva. En la encuesta participaron 6600 empleados en más de 45 países incluido Colombia.
Algunas cifras relevantes del estudio “Índice de Innovación” en Colombia
La encuesta reveló que casi 6 de cada 10 encuestados, el 36% de las organizaciones en Colombia temen que su organización sea irrelevante en 3 a 5 años, en función del estado de su cartera de innovación y su cultura.
Mediante la evaluación de las organizaciones, se ubicó a los encuestados en un punto de referencia de madurez de innovación que abarcó desde Líderes hasta Rezagados eninnovación. Según el análisis, apenas el 19% de las organizaciones en Colombia pueden definirse como Líderes en innovación y Adoptantes de la innovación: este grupo de líderes cuenta con una estrategia de innovación integral y están bien posicionadas para abordar los desafíos de una recesión global, los problemas de la cadena de suministro, el impacto medioambiental y más, y continúan creciendo.
No dejes de ver: El Nissan Hyper Force eléctrico: innovación al máximo nivel
Por otra parte, se identificó que las organizaciones necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación en la que todas las ideas puedan marcar la diferencia y se fomente el aprendizaje mediante el fracaso. En esta materia, los resultados arrojaron que el 66% de los encuestados cree que las personas se van de su empresa porque no pudieron innovar tanto como esperaban y el 76% afirmó que determinados aspectos de la cultura de su empresa les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser. Por su parte, el 58% dijo que sus líderes están más inclinados a favorecer sus propias ideas.
Adicionalmente, el estudio reveló que los negocios tienen dificultades para incorporar un proceso estructurado e impulsado por datos que implemente la innovación en toda la organización. En este punto, las cifras evidenciaron que el 44% de los encargados de la toma de decisiones de TI afirman que todos sus esfuerzos de innovación se basan en datos, mientras que apenas una de cada dos organizaciones (el 57%) está alineando los proyectos de innovación con los objetivos de la empresa.
Una de las grandes conclusiones del Dell Technologies Forum 2023a, registró el poder de la tecnología para permitir la innovación y las consecuencias de quedarse rezagado. En este sentido, la gran mayoría el (77%) busca activamente tecnologías que les ayuden a lograr su objetivo de innovación. Por el contrario, el 37% cree que su tecnología no es de vanguardia y teme quedarse por detrás de sus competidores.