Entre las enfermedades dentales que padecen los perros se incluyen caries, enfermedad periodontal, maloclusión y fracturas dentales.
Expopet, la feria que se llevó a cabo del 17 al 21 de agosto en Corferias (Bogotá), estuvo enfocada en tenencia responsable, bienestar y cuidado de las mascotas con actividades como agility, canisalto y copa felina profesionales en salud oral y nutrición y se dio a conocer que el 80% de la población canina padece de enfermedades dentales.
Cifras del MARS Colombia indican que en el territorio nacional hay 15 millones de hogares de los cuales el 40% tienen perro y gato, un aproximado de 1.4 mascotas por hogar, teniendo en cuenta esto, el 80% de caninos padece de enfermedades dentales como caries dentales, enfermedad periodontal, maloclusión, fracturas dentales, estomatitis y dientes supernumerarios, entre las principales problemáticas.
No dejes de leer: Honor abrirá IFA 2023, la feria tecnológica más importante de Europa
Algunas de estas enfermedades se dan por falta de información en cuidado oral, donde la prevención y el cuidado dental regular, como la limpieza dental profesional, el cepillado de los dientes en casa y las barras de cuidado oral diarias son fundamentales para mantener la salud oral de los perros.
“Las enfermedades dentales no solo afectan la salud bucal de los perros, sino que también pueden tener un impacto en su salud general. Cuando los perros no permiten realizar una una rutina diaria de aseo o el cuidador no tiene tiempo para esta labor, es efectivo suministrar las barras de cuidado oral diario como Dentastix que reducen la formación de sarro, limpian los dientes difíciles de alcanzar y mantiene las encías saludables” afirma Michelle de Rhodes Brand Manager de MARS.
También, es clave implementar el hábito de cepillado de dientes con ayuda de diferentes herramientas como masajes en las encías antes de proceder al cepillado, premios de cuidado oral diario para asociarlo con una experiencia positiva y hacerlo parte de la rutina diaria.
La etapa y edad del perro también influyen en la rutina oral, para los cachorros se recomienda iniciar en el periodo de 2-3 meses al menos una vez a la semana. Para perros adultos, se recomienda aumentar la frecuencia del cepillado y considerar exámenes dentales.
En conclusión, esta feria y sus reveladoras cifras desde MARS nos recuerdan la importancia de considerar todos los aspectos de la salud y el bienestar de nuestras mascotas, desde su nutrición hasta su higiene oral, para asegurarles una vida plena.