Colombia está entre los países en los que una mayor cantidad de empresas ha demandado nuevo talento y ahí es clave la gamificación.
La transformación digital que el mundo está viviendo ha generado algunos desafíos a las empresas, especialmente considerando que son las nuevas generaciones de nativos digitales los que están ingresando a la vida laboral en las corporaciones.
La generación Z, junto con los millennials, hoy representan el 80% de la fuerza laboral presente en distintas áreas de trabajo, y es el grupo que está redefiniendo las tendencias de consumo y contratación, ya que su identidad digital virtual está totalmente entrelazada con su vida cotidiana y esto aplica a su forma de trabajar, comprar y socializar.
Por ello, según Fernando Riedel, especialista de producto de Voz y Colaboración de Cirion Technologies las empresas necesitan renovar y mejorar los estándares de trabajo, y al mismo tiempo, mantener a sus equipos motivados y con foco en el logro de objetivos. Aquí nace la Gamificación, una nueva tendencia relacionada con incluir en los espacios de trabajo elementos alusivos al juego o a los videojuegos, recurso muy útil cuando la motivación y la acción conductual son un componente clave para el éxito.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante educar a los empleados en ciberseguridad?
Con las estrategias de Gamificación, podemos fomentar y mejorar la satisfacción de los empleados, mientras logramos una mejor cultura en el lugar de trabajo. Según un informe reciente de Qualtrics y ServiceNow, durante la pandemia, 3 de cada 5 agentes de call center informaron que los clientes se estaban volviendo más groseros y agresivos.
Debido a esto, 1 de cada 5 agentes pensó en renunciar a su trabajo cada semana. Eso no es sostenible para nadie, ni para ningún negocio, y es más difícil resolverlo si los colaboradores están haciendo home/virtual office.
Con el enfoque disruptivo de la Gamificación, se desafía a los colaboradores en su tarea diaria mediante una serie de experiencias de juego interactivas, con el objetivo de aumentar la motivación, mejorar las habilidades y optimizar el rendimiento. Las personas se convierten en jugadores, premiados por su progreso y logros, en un ambiente de trabajo atractivo y divertido mientras atienden a los objetivos de su empresa.
De esta forma, Riedel asegura que la Gamificación conduce a una mejor experiencia del cliente y a la entrega de un valor de trabajo mejorado, ya que aumenta la motivación, la retención de los empleados, acelera el proceso de formación de los colaboradores y promueve la competencia positiva y la lealtad del personal en la empresa. Al implementar estas estrategias, los colaboradores, y por ende la empresa, se ven beneficiados pues les permite alcanzar los objetivos y mejorar el rendimiento, obteniendo como resultado una mejor experiencia laboral.