La transformación digital acelerada y la creciente conciencia de la privacidad del usuario, provocó cambios en el comportamiento del consumidor a la hora de instalar apps en IOS.
La empresa mundial en atribución móvil y análisis de datos, AppsFlyer publicó la doceava edición de su Performance Index y reveló que la proporción de instalaciones no orgánicas (conocidas como NOI, son aquellas generadas a través de la publicidad) en iOS cayó 20% en la segunda mitad de 2020, en comparación con la primera mitad del año.
La disminución fue generalizada, lo que afectó las clasificaciones de 17 de las 20 principales fuentes de medios en iOS y fue resultado del marco ATT (Transparencia del Rastreador de Aplicaciones) de Apple, aunque este se aplicará durante el otoño.
Al mismo tiempo, la proporción de instalaciones orgánicas en iOS se mantuvo sin cambios, al igual que la cantidad de aplicaciones que ejecutan campañas en la plataforma, en comparación, la cuota de NOI de Android mostró la tendencia opuesta, con un crecimiento del 6% durante el mismo período.
Mira también: El nuevo procesador Intel Xeon aceleran la transformación de la red 5G
El aumento del 30% en el costo por instalación (CPI) en iOS durante la segunda mitad de 2020 fue un factor clave detrás de la caída significativa en instalaciones (el costo de Android aumentó sólo un 10%). Como resultado, los especialistas en marketing de aplicaciones móviles generaron menos instalaciones con el mismo presupuesto.
El aumento en el costo por instalación en los medios publicitarios de iOS se impuso por dos elementos principales: el aumento en la demanda debido a la transformación digital acelerada causada por el Covid-19, y una disminución en la oferta debido a un aumento del 40% en la proporción de usuarios que habilitaron la opción de publicidad limitada (LAT: seguimiento de anuncios limitado).
Para los mercados principales de iOS como América del Norte y Europa Occidental, el CPI alcanzó los 3 dólares y 2.3 dólares durante 2020, respectivamente. Esto llevó a una caída del 25% en la cantidad de aplicaciones con más de 1 millón de instalaciones no orgánicas atribuidas a iOS en el segundo semestre en comparación con el primer semestre en estos mercados. Mientras que en Android se registró un aumento del 7% durante el mismo período.
«El aumento de usuarios finales que habilitan el seguimiento de LAT probablemente se deba a la creciente atención en torno a la privacidad del usuario en general y los cambios de privacidad de Apple en particular», aseguró Shani Rosenfelder, Head of Content y Mobile Insights en AppsFlyer.