Un estudio de IBM destaca el papel de la IA generativa para reducir la huella ambiental y optimizar las operaciones de TI en la región.
En el marco de la COP16 en Cali, IBM ha publicado un estudio que subraya el potencial de la IA generativa para impulsar el desarrollo de tecnologías sostenibles en Latinoamérica. El informe del IBM Institute for Business Value, titulado «IT sustainability at the crossroads», revela que 1 de cada 3 empresas en la región ya utiliza esta tecnología en sus iniciativas de sostenibilidad, principalmente para optimizar el consumo energético, predecir emisiones de carbono y gestionar residuos de forma más eficiente.
IA generativa, clave para la sostenibilidad en TI
El estudio muestra que el 39% de las organizaciones en Latinoamérica han integrado la IA generativa y los modelos de lenguaje en sus estrategias para lograr operaciones de TI más sostenibles. Entre los principales beneficios que experimentan estas empresas están la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética. Además, casi la mitad de las organizaciones (45%) ya ha tomado medidas para mitigar el impacto ambiental de la IA generativa y los modelos de lenguaje.
El uso de la IA para el diseño sostenible es una de las tendencias más notables, con un 41% de empresas implementando esta tecnología para minimizar el impacto de sus aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático. En este contexto, Manuel González del Yerro, Líder de IBM Sustainability Software para Latinoamérica, enfatizó la necesidad de un enfoque estratégico: «Aunque la IA generativa puede ser un factor decisivo para alcanzar operaciones de TI más sostenibles, el cambio real requiere de una visión integral que considere la sostenibilidad como un imperativo empresarial.»
La nube híbrida y la virtualización como pilares de la sostenibilidad
El informe destaca que la nube híbrida y la virtualización de servidores son las acciones más utilizadas por las empresas para reducir su huella de carbono en las operaciones tecnológicas. El 66% de las empresas en la región han implementado estas soluciones, logrando una mayor eficiencia energética. Asimismo, un 27% de ellas ha observado un impacto positivo general en la sostenibilidad de sus operaciones de TI.
No dejes de leer: Motorola lanza en Colombia el moto tag; capaz de funcionar en todos los Android
La investigación también reveló que las iniciativas de sostenibilidad en TI han permitido a las empresas de la región ahorrar un 21% en los costos de energía, reducir su huella de carbono en un 16% y disminuir en un 28% el consumo energético de TI.
Capacitación y concientización, fundamentales para el cambio
IBM destaca la importancia de involucrar a todos los empleados en las prácticas de sostenibilidad. Según el estudio, 59% de las empresas han implementado programas de capacitación para fomentar prácticas sostenibles, mientras que un 52% promueve acciones como la reducción del uso de cámaras en videollamadas y la limitación del tamaño de los correos electrónicos.
El estudio de IBM muestra que, en la encrucijada actual de las tecnologías de la información sostenibles, la IA generativa tiene el potencial de transformar profundamente el panorama empresarial, impulsando tanto la eficiencia operativa como el compromiso con el medio ambiente en Latinoamérica.