El futuro de las plataformas streaming en Colombia

Los costos y las restricciones en el intercambio de cuentas están alejando a los colombianos de las plataformas de streaming, según un estudio reciente.

El costo se ha convertido en un factor crucial en la industria del streaming en América Latina. Una encuesta regional realizada por Sherlock Communications en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) revela que los consumidores están cada vez más preocupados por los crecientes costos de suscripción. Aunque el streaming sigue siendo una fuente esencial de entretenimiento, el 62% de los usuarios considera que es demasiado costoso suscribirse a más de un servicio.

El aumento de precios es una de las principales razones para cancelar suscripciones, citada por el 25% de los encuestados, y el mismo porcentaje de colombianos indica esta razón para la cancelación. Netflix sigue siendo la plataforma preferida por los colombianos, con un 88% eligiéndola como su primera opción para ver series y películas. Le siguen Disney+ (40%) y Amazon Prime/HBO Max (39%).

A pesar de las medidas de empresas como Netflix para evitar el intercambio de contraseñas, casi la mitad (46%) de los latinoamericanos comparten suscripciones con familiares y amigos para reducir costos. En Colombia, el 50% de los encuestados admiten esta práctica, y el 8% ha cancelado sus suscripciones debido a las nuevas políticas.

En cuanto a las plataformas de streaming de música, Spotify lidera en Colombia con un 48%, seguido de YouTube con un 38%. Además, las «cajas de TV» no oficiales, que permiten ver contenido sin pagar suscripciones, son utilizadas por el 28% de los encuestados, a pesar de los esfuerzos para frenar la piratería.

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La calidad del contenido es otra preocupación importante. El 26% de los encuestados critican el contenido nuevo por ser aburrido y repetitivo. Además, el 69% de los latinoamericanos, y el 73% de los colombianos, creen que el contenido regional se enfoca demasiado en estereotipos negativos como drogas, crimen y violencia.

Captar la atención de la audiencia también es un desafío creciente. En 2021, el 46% de los participantes prestaba total atención al contenido de streaming, pero en 2024, esta cifra ha disminuido al 24%. En Colombia, el 36% chatea mientras ve contenido, el 35% ordena o limpia, y el 34% cocina. Sorprendentemente, el 12% de los colombianos ha tenido sexo mientras ve series o películas.

El informe destaca una tendencia prometedora: el streaming en vivo de influencers en redes sociales. El 12% de los latinoamericanos interactúa con creadores de contenido durante transmisiones en vivo, con los mexicanos (14%) siendo los más propensos.

Aunque Netflix sigue siendo el servicio más popular, su posición en el mercado enfrenta crecientes desafíos. La proporción de espectadores que lo eligen ha disminuido del 68% hace tres años al 59% actual. Según Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, los proveedores de streaming deben prestar mucha atención a los deseos del consumidor local para mantener su competitividad.

El informe «Consumo de Streaming en América Latina 2024» fue publicado por Sherlock Communications en mayo de 2024. Es el tercer estudio sobre la industria del streaming en América Latina, ofreciendo información exclusiva sobre las tendencias del consumidor. La encuesta se realizó en enero de 2024 con 3,372 participantes en América Latina, incluyendo a 403 colombianos.

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