Universal Music Group, el gigante global del entretenimiento musical, y TikTok, la popular plataforma de videos cortos, han firmado un nuevo acuerdo de licencia que marca un hito en la industria. Este pacto histórico trae de vuelta a la plataforma la música de miles de artistas y compositores de UMG, incluyendo superestrellas como Taylor Swift, Drake y Beyoncé, que habían estado ausentes durante varios meses.
«La música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos encantados de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group. Estamos comprometidos a trabajar juntos para impulsar el valor, el descubrimiento y la promoción de todos los increíbles artistas y compositores de UMG, así como profundizar en su capacidad para crecer, conectarse y comprometerse con la comunidad TikTok», aseguró Shou Chew, CEO de TikTok.
No dejes de leer: Estados Unidos aprueba ley para bloquear TikTok
Un nuevo capítulo para la música en TikTok
El acuerdo, que se presenta como «una nueva era de colaboración estratégica», busca beneficiar a toda la comunidad musical:
- Artistas y compositores: Mayor remuneración por sus creaciones, nuevas oportunidades para sus grabaciones y canciones, y protección contra el uso no autorizado de su música en la IA.
- Fans: El regreso de su música favorita a la plataforma, con nuevas herramientas para crear videos y descubrir talentos emergentes.
- Industria musical: Un modelo de negocio más sostenible para la música en la era digital, que reconoce el valor del arte y la creatividad.
Innovación y monetización en el centro del acuerdo
Ambas compañías se comprometen a trabajar juntas en varias iniciativas:
- Nuevas herramientas para artistas: Acceso a «Añadir a App de Música», datos y análisis mejorados, y capacidades integradas de venta de entradas.
- Campañas de marketing: Apoyo a artistas de UMG en todos los géneros y territorios a nivel mundial.
- Desarrollo de la IA responsable: Asegurar que la IA se utiliza para proteger el arte humano y la economía de la música.
- Eliminación de música no autorizada: Combatir la música generada por IA sin permiso de los artistas.
- Atribución justa: Mejorar las herramientas para reconocer a los artistas y compositores por su trabajo.
«El desarrollo de asociaciones transformadoras de la mano de importantes innovadores es fundamental para el compromiso de UMG de promover un entorno en el que los artistas y compositores prosperen. Nos complace renovar nuestra relación con TikTok, basada en avances significativos en las oportunidades comerciales y de marketing, así como en las protecciones proporcionadas a nuestra lista líder en la industria en su plataforma. Con formas de interacción social en constante evolución, el compromiso de los fans, el descubrimiento de música y el ingenio artístico que convergen en TikTok, vemos un gran potencial en nuestra colaboración de cara al futuro.», agregó Michael Nash, Director Digital y Vicepresidente Ejecutivo de Universal Music Group.
No dejes de leer: Disney+ Integrará el Contenido de Star+ en Colombia a partir de Junio de 2024
Un futuro prometedor para la música
Este acuerdo marca un paso importante en la relación entre UMG y TikTok, y abre un sinfín de posibilidades para el futuro de la música en la plataforma. Con el compromiso de ambas partes de innovar, proteger a los artistas y ofrecer una experiencia musical excepcional a los fans, este nuevo capítulo promete ser emocionante para todos y se suma al anuncio de hace apenas unos días en el que Warner Bros Discovery y TikTok anunciaron el lanzamiento de Warner Play Experience.