La IA y otras tecnologías amplificarán el potencial de las personas y las organizaciones para alcanzar nuevas fronteras de rendimiento.
Accenture presenta su estudio Technology Vision 2024, «Humanización de la Tecnología: Cómo la IA libera el siguiente nivel de potencial humano». La IA y otras tecnologías evolucionan hacia un enfoque humanizado, más parecido a las personas y fácil de usar. A medida que estas tecnologías se vuelven más avanzadas, se integran de manera natural en nuestras vidas cotidianas.
El Technology Vision 2024 explora cómo la Inteligencia Artificial generativa se vuelve más humana, impulsando capacidades sustancialmente mayores para que las personas amplíen su potencial. Según Accenture, la IA generativa podría afectar al 44% de todas las horas de trabajo, mejorar la productividad en 900 tipos de puestos y crear hasta 8 billones de dólares en valor económico mundial.
Mira también: Tendencias tecnológicas que definirán el panorama empresarial en 2024, según Red Hat
«A medida que la IA, la computación espacial y las tecnologías de detección corporal evolucionan, las personas estarán dotadas de nuevas capacidades para lograr cosas que antes consideraban imposibles», dijo Carolina Botero, presidenta de Accenture Colombia. Este cambio acelerará cambios sin precedentes en todos los sectores, desde el comercio minorista hasta la medicina.
El estudio identifica cuatro tendencias clave:
- Un mundo combinado con IA: Los datos se reorganizan para facilitar el razonamiento humano. La información se convierte en síntesis, ofreciendo respuestas personalizadas, ensayos, imágenes o arte.
- Nuevos Ecosistemas para la IA: Agentes potenciados por la IA trabajan en nombre de las personas, multiplicando el rendimiento colectivo y generando valor empresarial.
- El espacio que necesitamos: Crear nuevos espacios inmersivos 3D mediante tecnologías como AR/VR, computación espacial y metaverso.
- Interacción Hombre-Máquina: Nuevas interfaces humanas, como dispositivos portátiles con IA y neurotecnología, mejoran nuestra forma de trabajar y vivir.
Botero añadió: «Las tecnologías centradas en el ser humano, como la IA generativa, están preparadas para liberar el potencial humano, pero solo si adoptamos un enfoque equilibrado». El 93% de los ejecutivos coincide en que es más importante que nunca que las organizaciones innoven con un propósito.