A medida que los colombianos se preparan para sus vacaciones de diciembre, la seguridad del hogar se vuelve una prioridad, por eso te damos unos consejos.
En la reciente semana de receso, miles de colombianos se dirigieron a destinos nacionales e internacionales para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, la seguridad del hogar no debería ser un tema que se deje atrás al salir de la rutina diaria.
Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), entre 145,797 y 151,515 colombianos viajaron al exterior durante la semana vacacional, lo que corresponde a un 4% más que en el mismo periodo de 2022. Este aumento en los viajes presenta un escenario propicio para el aumento de riesgos en los hogares.
Álvaro Carrillo, Presidente de Seguros Bolívar, destaca la importancia de cuidar el patrimonio del hogar: «Qué mejor que irnos tranquilos unos días de descanso y cambiar de rutina, pero, para que la tranquilidad y seguridad se mantengan, es necesario cuidar el gran patrimonio, que es nuestro hogar y las cosas que hay en ella, las cuales las hemos conseguido con esfuerzo».
Según cifras entregadas por la Policía Metropolitana de la capital, durante el 2022 se presentaron más de 6,000 hurtos de viviendas en toda la ciudad, la mayoría ocurriendo cuando las viviendas están solas y a altas horas de la noche.
No dejes de leer: Cinco innovaciones tecnológicas para tu lista de regalos de Navidad
En cuanto a seguros, Fasecolda informa que solo el 8.45% de los inmuebles tenía un seguro antirrobos en 2022, y para agosto de 2023, esta cifra se encuentra entre el 8% y el 10%. «Son más de 354 mil familias las que hoy viven tranquilas porque cuentan con el respaldo de un seguro de hogar. Queremos que más personas cuenten con esta posibilidad a través de un seguro personalizado que se puede adquirir 100% digital», confirma Carrillo.
Recomendaciones para Proteger tu Hogar en Vacaciones:
La Policía Nacional ofrece valiosas recomendaciones para garantizar la seguridad de tu hogar antes de salir de viaje:
- Verificar Sistemas de Seguridad: Asegurarse de que los sistemas de seguridad, como alarmas, cámaras y monitoreo, estén activos y funcionando correctamente.
- Dejar la Residencia Bajo Cuidado Confiable: Recomendar o dejar la residencia bajo el cuidado de una persona de confianza.
- Informar a la Administración: En conjuntos residenciales, informar a la administración sobre las fechas de ausencia para una atención especial de la vigilancia privada.
- Evitar Comentarios sobre Viajes: No hacer comentarios públicos sobre planes de viaje o temporadas en que la vivienda estará sola.
- Cierre Seguro de Puertas y Ventanas: Asegurarse de cerrar y asegurar todas las puertas y ventanas de la casa, verificando que las cerraduras estén en buen estado.
- Cerrar Llaves de Paso: Cerrar adecuadamente todas las llaves de paso de agua, gas y electricidad para prevenir fugas y daños.
Tomar precauciones antes de salir puede marcar la diferencia en la seguridad de tu hogar durante las vacaciones. ¡Protege tu espacio y disfruta de unas vacaciones sin preocupaciones!