Con el auge digital, ¿llegó el fin de la impresión tradicional?

A pesar del auge digital, la industria gráfica continúa generando un gran impacto en los espectadores y en la impresión tradicional.

Contrario a lo que se piensa, la digitalización en lugar de aminorar el crecimiento de la industria de las comunicaciones gráficas, ha impulsado su evolución hacia el uso de herramientas tecnológicas y vanguardistas, que permiten mejorar sus servicios y crear nuevas tendencias entorno a productos más impactantes, personalizados y atractivos; entregando un valor agregado que va más allá del precio. Esta transformación ha tenido como resultado para el sector un crecimiento del 33% al cierre del 2022.

Estos cambios han traído consigo la implementación de sistemas de impresión por tirajes más cortos, es decir, cantidades flexibles que varían dependiendo de la demanda del mercado, así como la creación de diseños diferenciales en lugar de productos estándar, que si bien, pueden reducir los costos de producción, no garantizan el impacto en el usuario final. Y no menos importante, la incorporación de herramientas más sustentables alineadas a las estrategias y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los clientes.

Te puede interesar: PROtalento le sigue apostando a la formación para de los jóvenes

Con esto en mente, la industria gráfica colombiana también ha evolucionado para hacer frente a las exigencias de sus clientes; adoptar con rapidez las tendencias, y superar el modelo tradicional de impresión, apalancados en la tecnología y la innovación “Para lograrlo, hemos desarrollado soluciones que optimizan la entrega del producto final, con tonalidades vibrantes e impactantes a través de gamas de colores únicas, herramientas sorprendentes que evolucionan las tintas convencionales y además de impactar, conectar y transmitir a los espectadores, transforman la experiencia visual y el futuro de la impresión a través de la magia del color”, comenta Matías Eillman, Country Manager de Ricoh Colombia.

Llevado a la práctica, a través de las soluciones como Graphic Communication de Ricoh es posible alcanzar una resolución de impresión vívida con opciones de gran formato y alternativas de medios, logrando un mejor rendimiento frente a altos volúmenes de trabajo y periodos de tiempo reducidos; requerimientos de sectores de la moda, belleza, editorial, manufactura, logística, entre otros. Hoy en día la diferenciación es la verdadera ventaja competitiva.

Para vivir de cerca la transformación que está teniendo el sector, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la versión No 17 de Andigráfica, un espacio enfocado en la industria colombiana que reúne diferentes herramientas, equipos y soluciones con los proveedores del sector, abriendo el panorama a desarrollos novedosos que buscan superar las expectativas del consumidor. 

“Evolucionamos continuamente, acompañando al mercado impresor en sus desafíos y transformaciones requeridas para atender de manera eficaz la demanda cada vez más exigente de sus clientes, por lo que la tecnología y la innovación se han convertido en nuestros grandes aliados para lograrlo. La impresión tradicional se ha reinventado y continuamos avanzando para alcanzar la impresión del futuro”, menciona Matías Eillman.

Salir de la versión móvil