Un informe revela que se pierden más de 7 horas a la semana tratando de utilizar tecnología excesivamente complicada, con un costo de millones de dólares anuales.
La conocida empresa de software Freshworks Inc. que da poder a las personas para impulsar los negocios, ha publicado las conclusiones de un importante informe global que contiene datos reveladores entre los que destaca: los profesionales de IT de todo el mundo pasan casi un día entero de trabajo a la semana (una media de 7 horas y 19 minutos) lidiando con el bloatware, es decir, con complementos y funciones de SaaS no deseados y excesivamente complicados que dificultan la productividad y causan frustración en el trabajo.
Por otro lado, un factor muy importante a considerar por las empresas es que el costo de intentar utilizar tecnología poco útil asciende a millones de dólares anuales en tiempo perdido (sólo en Estados Unidos), y un aproximado de más de 5 millones de dólares cada hora de cada día. El dato refuerza el gasto que implica en todos los sentidos utilizar sistemas complejos ya que siguen siendo una gran carga financiera, además de las implicaciones negativas que pueden tener en la moral y la productividad del lugar de trabajo.
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El nuevo informe de Freshworks, State of Workplace Technology: Bloatware- la diferencia entre el amor y el odio por la tecnología en el lugar de trabajo, explora las interacciones de más de 2.000 profesionales globales de IT con la tecnología en el lugar de trabajo. El informe revela que el 89% de los profesionales de IT de todo el mundo pierden el tiempo cada semana gracias a la omnipresente tecnología compleja, que les distrae de sus responsabilidades principales y socava el resultado final.
Los profesionales de IT: “a veces menos es más”
A pesar de la innovación generalizada y de un movimiento social hacia aplicaciones sencillas y fáciles de usar, la nueva investigación revela que el bloatware es un problema persistente para las organizaciones. Los profesionales de IT informan que tienen una media de 14 aplicaciones diferentes disponibles para su uso en su ordenador de trabajo, pero sólo utilizan activamente la mitad de ellas. lo que significa que la mitad son simplemente una distracción que reduce el rendimiento general del sistema. Casi todos los profesionales de IT (94%) dicen que su empresa podría beneficiarse de la reducción de los contratos de software en general, mientras que siete de cada diez (71%) dicen que su empresa se beneficiaría de un software más simple.
El problema está muy extendido ya que el bloatware se infiltra en muchos aspectos de su trabajo. Las conclusiones más destacadas son las siguientes:
- Demasiado desorden: Más de la mitad (54%) afirma que su organización paga por funciones de SaaS que sus equipos de TI nunca utilizan.
- El software es demasiado complejo: El 40% dice que gran parte de su pila tecnológica es difícil de usar.
- Es costoso: El 45% dice que su organización gasta demasiado en su pila tecnológica, mientras que más de un tercio (34%) cree que su empresa no sabe cómo dejar de pagar por servicios innecesarios.
- Soluciones fragmentadas: Casi dos tercios (63%) prefieren una única solución de software para la gestión de servicios de IT en lugar de varias aplicaciones.
A pesar de estos costosos y frustrantes problemas con el software, siete de cada 10 (70%) profesionales de IT dudan en compartir sus opiniones sobre el software. ¿Por qué?:
Uno de cada cinco no quiere ser visto como quejumbroso (21%) y dice que su empresa tiene un historial de ignorar los comentarios (21%), mientras que el 17% no cree que será escuchado.
“Más software no siempre es mejor, y los directivos se dan cuenta de que es hora de romper el ciclo del bloatware innecesario para ayudar a los empleados y a las empresas a tener éxito.» dijo Joe Peppard, investigador principal de la MIT Sloan School of Management. «Con unos costes que se acercan a los 100.000 millones de dólares, el impacto de la sobrecarga de software de IT en las empresas es mucho mayor de lo que la mayoría cree.
Un software complejo e ineficaz se traduce en frustración para los profesionales y perjudica la motivación y el rendimiento
Casi por unanimidad, los profesionales de IT odian el software de su empresa. Casi 9 de cada 10 (89%) profesionales de TI dijeron que tienen frustraciones con el software de su trabajo, siendo las principales razones: ralentiza su trabajo (35%), carece de flexibilidad (33%) y requiere múltiples programas para hacer sus tareas con eficacia (30%), pero lo más preocupante es que el mal software también perjudica el rendimiento laboral y la moral. Entre las conclusiones más destacadas se encuentran:
- Contribuye a la Gran Dimisión. Un tercio de los trabajadores de it (36%) afirma que el hecho de verse obligados a utilizar software heredado obsoleto les hace querer dejar su trabajo.
- Perjudica la salud mental. Ocho de cada 10 (82%) profesionales de IT sufren de burnout (agotamiento físico y mental) y más de un tercio (36%) dicen que están más cansados y hartos que nunca en su carrera. Consideran que el software sobrecargado es parte del problema, y el 42% afirma que un software más fácil de usar ayudaría a reducir su salud mental en el ámbito laboral.
Un mejor software puede ser parte de la solución. Los profesionales de IT dicen que un software más fácil de usar (42%) y un software que reduzca la carga de trabajo (37%) ayudarían a reducir el agotamiento.
Muchos odian tanto el software (44%) que estarían dispuestos a renunciar a beneficios, con tal de que sus tareas a diario fueran simplificadas por un software. El 44% está dispuesto a renunciar a los días de vacaciones por ejemplo.
Dicho informe es una revelación sin precedentes ya que las empresas deben tomar en cuenta este aspecto para que tanto su funcionamiento como el bienestar y la eficacia de los profesionales en ellas sea el adecuado.