WhatsApp se fortalece cada vez más como una herramienta para las empresas

Importantes empresas se han sumado a esta tendencia de hacer actividades de fidelización e incentivos a través de WhatsApp con JUJU.

JUJU, el catálogo de bonos virtuales más grande de Colombia duplicó sus ventas en el primer cuatrimestre del 2022, apalancado en los excelentes resultados de sus nuevas soluciones de fidelización e incentivos por medio de WhatsApp lanzadas en 2021.  La vinculación de importantes clientes, como Bancolombia, Casa Luker, Nestlé, Kellogs, Pintuco, Stihl entre otros, y el crecimiento acelerado de las interacciones de sus usuarios, que crecen en promedio 350% mes contra mes en el primer cuatrimestre han sido claves para lograr estos resultados. 

La pandemia: Una oportunidad para reinventarse. Luego de perder el 60% de sus clientes en la parte más crítica de la pandemia, Juju toma la decisión de apostarle a la innovación, aportando soluciones tecnológicas vanguardistas que mejoran los resultados de sus clientes.  Por fortuna para Juju, fueron beneficiarios de la convocatoria Sennainnova I, programa creado en el marco del convenio entre el Sena y Colombia Productiva con el objeto de «Aunar esfuerzos para la implementación de la línea programática de fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas”.  Juju recibió cofinanciación por valor de 290 millones de pesos, con lo cual financió la sofisticación de su plataforma de incentivos laborales, permitiendo crear nuevas soluciones que funcionan a través de WhatsApp. 

La empresa lanzó en 2021 dos soluciones que facilitan a las empresas la entrega de sus incentivos y beneficios a través WhastApp, las cuales han tenido gran aceptación por la facilidad de uso, la alta penetración de la aplicación, y lo novedoso de su propuesta de valor, integrando la tecnología blockchain, involucrando la redención de bonos al metaverso y al mundo cripto.

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La primera es Instant Rewards, solución dirigida a marcas de consumo masivo que buscan generar activación de sus ventas por medio de promociones en las que sus clientes remiten su factura por una línea de Whatsapp, la plataforma de Juju verifica si cumple las condiciones en pocos minutos, y entrega bonos de regalo virtuales.  Esta solución ha permitido a las marcas ser más dinámicas en la interacción con sus clientes, y entregar recompensas con menos trabas y menos tiempo lo cual ha impactado positivamente sus ventas.

La segunda solución es Bonos Express, una nueva forma de recibir y consumir bonos virtuales. Las empresas aliadas a JUJU envían a sus colaboradores o clientes (distribuidores, tenderos y vendedores) un código por Whastapp, con el cual los beneficiarios pueden elegir el establecimiento de comercio de su preferencia, y pagar desde su celular sin necesidad de descargar aplicaciones móviles ni recordar contraseñas.

Y es que WhatsApp cada vez se fortalece más como una herramienta para las empresas. Durante la reactivación económica esta plataforma de mensajería instantánea ha logrado que el 74% de sus usuarios en Colombia realicen transacciones exitosas en más de 30 categorías (abril 2021, MinTIC).

Algunos de sus servicios son:

Tras el boom de las aplicaciones móviles entre el 2009 y 2015, ha habido un cambio importe en las tendencias de las personas, donde la descarga y uso de Apps ha disminuido abruptamente. Las personas utilizan tan sólo 5 aplicaciones recurrentes en promedio, el 62% de las aplicaciones son utilizadas menos de 10 veces antes de ser borradas, y una de cada 4 aplicaciones descargadas es eliminada después de su primer uso. Esta tendencia ha dado fortaleza a las llamadas Super Apps, entre ellas WhatsApp, las cuales buscan ofrecer y centralizar cada vez más servicios, para que los usuarios encuentren mucha utilidad en ellas.

Según una encuesta realizada en 18 países de América Latina por la Corporación Latinobarómetro, se identificó que el 64% de la población del continente utiliza WhatsApp; estando Colombia entre los 6 países con mayor participación.

“Debemos brindar soluciones a nuestros clientes en las herramientas que utilizan todo el tiempo, y abandonar la idea de cambiar sus hábitos.  Por eso, elegimos WhatsApp, porque la mayoría de las personas lo conocen, lo saben utilizar intuitivamente y lo usan todos los días de su vida”, mencionó Julio Ignacio Botero Arango, CEO de JUJU.

Finalmente, le apuesta no solo a fidelizar a sus usuarios, sino seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente reduciendo el uso de bonos de papel o plástico al enviarlos de manera digital por medio de WhatsApp.

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