Además, la empresa incorporó el modelo Fullfilment, el proceso logístico para vendedores y compradores que permite ahorrar en los tiempos de envío.
Mercado Libre reveló que hoy en Colombia con la red logística y transporte propia más grande de Colombia, debido a la apuesta que ha venido haciendo por consolidar su operación en el país, es por eso que la compañía de comercio electrónico ha aumentado sus capacidades con una importante inversión en infraestructura, que se vio traducida en la apertura de su nuevo Centro de Distribución y Almacenamiento, y la adopción del modelo Fullfilment como estrategia para reducir los tiempos de entrega hasta en un 20%.
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De esta manera, 30 millones de colombianos podrán recibir las compras hechas en Mercado Libre entre 24 a 48 horas, incluso, según cifras recientes de la compañía, el 80 % de los pedidos se vienen entregando en menos de dos días y el 50 % en 24 horas o menos.
“Trabajamos con foco en la cercanía y la innovación permanente, nos mueve el desafío de conectar cada vez más a las comunidades y generar valor en Colombia, que es un mercado estratégico para Mercado Libre en la región. Es por esto que con esta inversión en la infraestructura logística buscamos optimizar los procesos de envíos y establecer un flujo mucho más rápido, para lo cual incorporamos el modelo Fullfilment, que sin duda cambió la manera cómo se entregan productos a través de comercio electrónico en Colombia”, señala Lina Monsalve, Gerente General de Mercado Libre para Colombia y Venezuela.
¿Qué es Fullfilment?
Fullfilment es un formato por medio del cual el vendedor entrega a la compañía e-commerce el stock de producto que tenga disponible para poder almacenarlo en una bodega y tenerlo completamente listo, así que, al momento de registrarse la compra, la marca inmediatamente se encarga de activar todo el proceso de alistamiento del artículo y envío a su destino.
Precisamente, con el propósito de dar a conocer lo que es y el valor agregado que trae el modelo Fullfilment, Mercado Libre presenta algunos de los beneficios y ventajas competitivas que conlleva utilizar este formato:
- Tercerizar el proceso de alistamiento y envío de producto le permite al vendedor ahorrarse tiempos en esta gestión y le ofrece la posibilidad de enfocarse en sus objetivos de negocios, en las ventas, en los productos, en cómo hacer crecer su negocio.
- Además de ahorro en tiempo, también reduce costos operativos en materia de arrendamiento de espacios para almacenamiento, software para llevar control, personal, entre otros. Lo invertido en una solución Fullfilment es menor a los gastos fijos que trae una metodología tradicional.
- En fechas especiales como Día Sin IVA, Black Friday o Cyberlunes, la demanda de productos aumenta considerablemente y aún más si se tiene en cuenta que el consumidor utiliza cada vez más el comercio electrónico para realizar sus compras. Estos momentos pueden ser críticos y caóticos para los vendedores, poniéndolos en situaciones complejas. Con la solución logística mencionada se deja esto en manos de los expertos y se puede invertir ese tiempo en crear estrategias para seguir aprovechando estas fechas comerciales.
- Otro de los beneficios para los vendedores es que podrán optimizar los inventarios y tener mayor control de estos, sin necesidad de destinar mucho tiempo en ello.
- En materia de servicio al cliente, mejora la experiencia de compra frente al consumidor y genera un impacto positivo en él, que probablemente lo llevará adquirir más productos del mismo vendedor.
- En cuanto al usuario, el comprador, la ventaja más grande es que podrá recibir productos hasta en el mismo día, satisfaciendo así sus necesidades en un tiempo muy corto.
“Hoy en día, Mercado Envíos, unidad de negocio de Mercado Libre encargada de la logística, cuenta en Colombia con la red propia de transporte más grande del comercio electrónico en el país, la cual es operada directamente por la compañía, que marca la diferencia en los tiempos de entrega. De hecho, recientemente incorporamos 31 motocarros y 15 vans 100 % eléctricas, llegando a un total de 46 vehículos que están aportando en la entrega de productos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Tunja”, puntualizó Monsalve.