No solo es poner el denuncio o reportarlo, te contamos otros tips en caso de pérdida o robo de un celular.
Debido a que los celulares se han convertido en una parte integral en la vida de las personas, ya que estos dispositivos están presentes en cada momento, se trabaja con ellos, se usan para ver las rutinas de ejercicio, funcionan para estudiar, hacer compras y entretienen, lo que quiere decir que no se puede salir de la casa sin ellos, porque se han convertido en una extensión del cuerpo, un elemento vital en las rutinas, pero, qué pasa si los usuarios pierden o son víctimas de robo, ¿qué se debe hacer en cualquiera de estos dos escenarios?.
De acuerdo con Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, la asociación que reúne a Claro, Tigo y Movistar, los tres operadores más grandes del país, en 2021 hubo un registro de 1’200.000 celulares robados en el país, lo que significa un promedio de 100.000 robos al mes y de 3.287 al día, de esta manera, en caso de robo los afectados tienen dos opciones, la primera, poner la denuncia ante las autoridades y la segunda, reportarlo ante el operador para poder habilitar una nueva línea, la cual también sirve en caso de que sea por pérdida.
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Pensando en lo anterior la marca de tecnología Vivo, trae cuatro tips que se deben tener en cuenta en caso de pérdida o robo de un smartphone:
1. Acceder a las opciones remotas de tu dispositivo.
Todos los dispositivos Android permiten a sus usuarios realizar algunas funciones remotas como: ubicar el teléfono en un mapa, hacerlo sonar, bloquear la pantalla o borrar la información del celular, acciones muy útiles para tratar de recuperar el equipo o proteger la información que se tiene dentro de estos. Para que estas medidas funcionen, hay que tener en cuenta que el smartphone debe estar encendido y conectado a Internet, en algunos casos requiere tener acceso a la ubicación (para localizarlo en un mapa).
Estas funciones las pueden buscar a través de cómo “Encontrar mi dispositivo” en Internet o haciendo click aquí
2. Reportarlo en el operador
Debido a que los usuarios suelen almacenar información privada y relevante en sus rutinas diarias, después de un robo o pérdida de los equipos, se deberá contactar a la operadora que se maneje, para que estas procedan a bloquear el móvil mediante el número IMEI (International Mobile Equipment Identity), el cual se obtiene ingresando el código *#06#
3. El celular siempre con contraseña
Es importante hacer énfasis en que los dispositivos siempre deben estar configurados con algún tipo de bloqueo en pantalla cómo, patrón, contraseña numérica, contraseña alfanumérica, huella o reconocimiento facial. Esto hace más difícil ante un robo que puedan apagar el dispositivo rápidamente, lo cual puede resultar útil al momento de intentar ubicarlo o bloquearlo.
En el caso del Y21S de vivo, este es un dispositivo que se destaca por su diseño elegante y delgado, que cuenta con un sensor de huella lateral y la función de FaceWake para desbloquear el teléfono en un abrir y cerrar de ojos, únicamente por su dueño, lo cual es una característica que brinda seguridad.
4. Respaldar tu información
Algo que se debe realizar periódicamente es respaldar la información: fotos, audios, videos, contactos, aplicaciones y configuraciones. Esto es fundamental para que ante cualquier situación el usuario no pierda los datos valiosos que pueda tener almacenados en su dispositivo, y trasladarla al nuevo equipo que obtenga.
“Si algún usuario requiere apoyo porque no sabe qué hacer si su celular se perdió o fue robado, puede comunicarse con el call center de vivo, y nuestros asesores podrán guiarlo en los pasos que deberá llevar a cabo. Nuestro compromiso con el servicio al cliente es parte fundamental de nuestro ADN por eso nos esforzamos para que los colombianos cuenten con un aliado en estas situaciones”, Juan Felipe Vargas, gerente de servicio de vivo afirmó.
5. Respaldo de marca
Algunos fabricantes como Vivo tienen call center que cuenta con servicio al cliente 24/7 para que las personas resuelvan sus dudas e inconvenientes con sus colaboradores para brindar una mejor atención.