Las Web Stories es una herramienta cada vez más usada por los medios digitales de comunicación debido a su perdurabilidad y versatilidad.
En los últimos dos años el mundo ha cambiado de forma radical, teniendo transformaciones de raíz en todos los ámbitos de nuestras vidas. La forma de contar historias, en este marco, también está cambiando. Es por eso que Google puso en marcha un nuevo proyecto de colaboración y capacitación para nativos medios digitales de comunicación de América Latina llamado Storytelling Innovation Program.
A través de esta iniciativa, más de 70 medios nativos digitales de la región (empezando en 2021 con Argentina, Brasil y Colombia), incluidos 17 medios colombianos, fueron capacitados a lo largo del año pasado en una nueva forma de comunicación llamada Web Stories, un formato visual de alta calidad, gran agilidad y enorme capacidad para conectar con las audiencias de nuevas maneras.
Junto con líderes regionales del periodismo y la creatividad
La capacitación, ideada e impulsada por Google, fue implementada por la Fundación Gabo, quien en conjunto con la plataforma Creators LLC proveyó entrenamiento técnico y editorial a los responsables de los medios digitales seleccionados, así como consejos y mejores prácticas para la monetización de esta nueva manera de contar historias.
“Esta iniciativa busca ofrecer formación a los equipos periodísticos de América Latina para que fortalezcan las capacidades que les permitan contar historias y generar impacto y alcance a partir de las mismas, aprovechando las herramientas que brindan los entornos digitales. Así pues, se trata de que, más allá del soporte y lenguaje que se use para contar las historias, estas se basen en los principios de rigor, calidad y ética que rigen el oficio”, dice Miguel Montes Camacho, director del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.
Una iniciativa que ya está mostrando sus frutos
Como resultado de este esfuerzo compartido durante más de 6 meses, hoy, más de 70 medios digitales
de la región están ya publicando historias regularmente. Hasta el mes de febrero de 2022, se habían
producido más de 780 historias de gran agilidad y atractivo visual bajo este formato.
En Colombia, algunos ejemplos de esta innovadora estrategia narrativa pueden verse en web stories
recientes de La Cola de Rata, Las 2 Orillas, Verdad Abierta, Kien y Ke, y Pulzo.
“Gracias a Fundación Gabo y Google por tenernos en cuenta en este estupendo proyecto de Google Web Stories. Para nosotros es una forma de abrir los ojos a una herramienta que consideramos fundamental para comunicarnos como medio digital que somos. Valoramos mucho que nos hayan incluido, y estamos trabajando para que todos los periodistas aprendan esta nueva manera de comunicar”, afirmó José Penados de IFM Noticias en Colombia.
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Por su lado, Andrés Hernández Godoy, gerente digital de Las 2 Orillas, afirmó que “en las2orillas.co, Google Web Stories ha sido una herramienta para mostrar y dar a difundir nuestro trabajo periodístico en un formato atractivo para las audiencias más jóvenes. En una Internet en donde la atención se pierde muy rápidamente, resulta clave mantener al usuario conectado y esto se ha logrado con Web Stories.
Cada vez que publicamos una, es como tener un pequeño especial multimedia pero con la facilidad de
crearlo con una herramienta bastante fácil de usar, lo cual nos permite centrarnos en el contenido.
Todavía queda un camino por trabajar tanto para las redacciones como para el formato, pero estoy
seguro que los contenidos visuales como este seguirán marcando el camino, sobre todo cuando tienes
opciones de monetizarlo».
Después de esta exitosa experiencia piloto, enfocada inicialmente en Argentina, Colombia y Brasil, la
iniciativa de capacitación en web stories se propone llegar a medios digitales de otros países de la región
antes de fin de año.