Como una alternativa para dar respuesta a los problemas más comunes que atraviesa la educación general en áreas como la ciencia y la tecnología en pleno siglo XXI, e integrando la visión que actualmente pone en marcha la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Educación para transformar la ciudad y fomentar la formación de talentos, mediante la estrategia territorio STEM, el colegio Santa Francisca Romana le ha apostado a la creación de pensamiento computacional e innovación como su visión institucional.
La construcción de una educación integral que involucre sectores como la academia, organizaciones sociales, industria 4.0, la producción y el Gobierno Distrital se ha convertido en el principal desafío del colegio, que hoy en día hace parte del grupo G8.
Te puede interesar: Tendencias tecnológicas que cambiarán la vida de los agricultores en Colombia
La promoción de experiencias que transformen pedagógicamente las nuevas habilidades del futuro, el desarrollo de acciones que conformen comunidades de aprendizaje, el diseño de estrategias que monitoreen su efectividad y la construcción de una agenda que garantice su sostenibilidad a largo plazo, son los ejes de la visión que ha desarrollado la Alcaldía de Bogotá para formar cerca de 21.900 personas (entre docentes y estudiantes) para contribuir a una ciudad más educada en pleno siglo XXI, mediante la firma de la declaratoria de Bogotá Territorio STEM.
Entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de la Sabana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el Laboratorio de Innovación de Bogotá IBO, la Alta Consejería Distrital para las TIC, la Secretaría de Educación del Distrito, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Corona, Maloka, el Colegio de la Bici y el Liceo Femenino Mercedes Nariño se han unido al Colegio Santa Francisca Romana para iniciar la transformación de la educación en Bogotá, promoviendo la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, mediante metodologías de aprendizaje activo y la creación de soluciones.
Sobre esto, Liliana Arango González, rectora del Colegio Santa Francisca Romana explicó que “la Cuarta Revolución Industrial lleva al ser humano a interactuar de forma diferente con la tecnología; esto demanda una serie de habilidades para enfrentar las características de este entorno”
Precisamente, el pasado 5 y 6 de mayo el Colegio Santa Francisca Romana en su cumbre Inn-Genius: Innovación, Steam y Género 2021, reunió expertos internacionales para explorar el impacto de la innovación en la educación y así buscar iniciativas para transformar la educación en Colombia.
“El Colegio Santa Francisca Romana se está convirtiendo en un referente de la educación STEM, pues cuenta un espacio dotado para la realización de procesos de diseño, robótica, mecánica, electrónica, ingeniería, entre otros, y así aplicar lo que se aprende en distintas áreas, pues tiene una visión muy estructurada”, concluye Margarita Gómez, Coordinadora de formación docente STEM-Academia en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Cabe recordar que ‘Bogotá Territorio STEM’ es una iniciativa articulada con múltiples actores de la ciudad, con la que se busca materializar el desarrollo de experiencias de aprendizaje que transformen pedagógicamente el desarrollo de nuevas habilidades para enfrentar eficazmente los desafíos del siglo XXI y de la cuarta revolución industrial (4RI).
“Es gratificante ver que luego de 6 años de construcción, hemos desarrollado habilidades de creatividad, innovación, emprendimiento y tecnología en nuestras estudiantes, quienes aprenden a ver los problemas como oportunidades”, explica Catalina Largacha, Líder de Innovación y Emprendimiento del Colegio Santa Francisca Romana.