4 de cada 10 personas en Colombia afirmaron que la civismo digital mejoró durante el COVID19, atribuyendo que más personas estaban comprometidas para ayudar a los demás durante la crisis.
Internet se ha convertido en un universo de posibilidades habilitadas por la tecnología. Desde la creación de grandes emprendimientos hasta la forma en la que actualmente se llevan los negocios y cómo los jóvenes han logrado acceder a la educación en el último año. Según cifras de MinTIC, durante el primer trimestre de 2020, el país llegó a más de 7.13 millones de accesos de banda ancha fija. Así mismo, de acuerdo con el reporte Colombia Digital 2020 de Hootsuite y We Are Social, los usuarios de internet en el país dedican cerca de 4 horas al día en redes sociales y tienen un promedio de 9.6 cuentas, en diferentes plataformas. Esto abre la necesidad de comprender cuáles son los hábitos y comportamientos de los colombianos en la red.
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Resultados de Colombia en el Índice de Civismo Digital de Microsoft
De acuerdo con el Índice de Civismo Digital de Microsoft, presentado el día de hoy, Colombia es el país que más posiciones mejoró, en comparación con el 2019. Mientras que, en el periodo anterior, el 80% de los encuestados declaró sentirse inseguro amenazado en internet, este año la cifra se redujo al 70% y muestra importantes avances a nivel global.
De la misma manera, el 57% de los colombianos aceptó el reto de civismo digital y tomó acciones para mejorar su comportamiento en la red. Las decisiones más comunes fueron detenerse antes de responder a alguien sobre un tema que no está de acuerdo y tratar a las demás personas con dignidad y respeto.
Entre 2019 y 2020, se redujo en un 12% el contacto no-deseado en redes; un 17% el contacto sexual no-deseado, un 20% los daños a la reputación y un 17% la intimidación. Así mismo, 4 de cada 10 colombianos afirmaron que el civismo digital mejoró durante el COVID19, atribuyendo que más personas estaban comprometidas para ayudar a los demás durante la crisis. Sin embargo 2 de cada 10 indican que empeoró, principalmente por la difusión de desinformación y ataques en comentarios.
De otro lado, 3 de cada 10 personas se vieron involucrados en incidentes de bullying y el 17% afirmó ser el objetivo de esta actividad; siendo la generación Z y los millenials los más afectados (37%); seguidos por los boomers (28%) y la generación X (27%). Como dato adicional, 7% de los adultos encuestados reportaron que fueron víctimas de acoso en el trabajo.
Por último, los actores que más quisieron contribuir a la mejora del civismo en línea son los medios de comunicación (68%), las redes sociales (55%), las instituciones educativas (43%) y las compañías de tecnología (42%).
A pesar de la mejora en los resultados de Colombia, los riesgos continúan cada vez más en aumento. Los fraudes y estafas se incrementaron un 2%, el discurso del odio y la discriminación un 3%. Así mismo, el 39% de las personas afirma que el riesgo proviene de las personas desconocidas en la red.
“Esenciales de Seguridad Digital”: el e-book de Microsoft presentado en Colombia durante el día mundial del Internet Seguro
Considerando lo anterior y la necesidad de proteger a los más jóvenes de los riesgos en línea, Microsoft presenta en Colombia el e-book de Esenciales de Seguridad Digital, manual de civismo y ciberseguridad, para motivar a os jóvenes a tomar el control de su vida en línea y reducir los riesgos.
“Este e-Book realizado por Microsoft tiene como finalidad exponer de manera muy amigable los riesgos que corremos al usar Internet, saber detectar cuáles son las actividades de que nos hacen vulnerables y, sobre todo, sensibilizar a los menores y adolescentes en cómo actuar ante una situación de estas. Las empresas de tecnología podemos contribuir y fomentar una conciencia digital en las nuevas generaciones: si los niños y jóvenes entienden cuáles son los riesgos y cómo enfrentarlos dejarán de ser víctimas y por el contrario se empoderarán para ser unos ciudadanos digitales responsables y empáticos. El civismo digital —cimentando en la empatía— debería ser para todos una conducta lógica, para que el Internet sea un lugar seguro donde todos podamos compartir ideas, aprender, jugar y relacionarnos.”, comentó Jimena Mora, Directora Jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica para Microsoft.
El documento está compuesto por diferentes módulos que contemplan consejos y mejores prácticas para identificar y resolver casos de grooming, sexting, ciberbullying, fake news, y seguridad en los videojuegos. Además de exponer temas como seguridad en Internet, protección de datos, buenas prácticas en Internet y civismo digital, en el e-Book se comparten los consejos esenciales de seguridad digital y empatía que los niños, niñas y adolescentes deben seguir, tales como:
• Protege los datos personales. Siempre pedir ayuda a un adulto de confianza cuando un sitio web solicite más información de la normal.
• Usar contraseñas seguras. En las contraseñas incluir letras, números y símbolos que sean fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar para otros.
• Pensar antes de dar clic. Antes de publicar una foto, comentario o ubicación, es importante recordar que cualquier persona podría verlos. No hacer clic en “Acepto”, “OK” ni “Reclamar premio” en los anuncios emergentes de sitios web inseguros.
• Ser parte de la solución, no del problema. Poner en práctica los principios del Reto de Civismo Digital de Microsoft y hacer del mundo digital un lugar más seguro y lleno de valores. Actuar con empatía, respetar las diferencias y a los demás.