Transformación Digital y las tendencias que tienen que enfrentar las empresas en 2021

El año pasado la transformación digital fue una oportunidad para que las empresas se reinventaran y se adaptaran para garantizar su continuidad.

De cara al 2021, C&W Business, empresa de comunicaciones que opera en Latinoamérica, identifica tres grandes tendencias que las empresas de todos los sectores deben considerar a la hora de diseñar su estrategia digital.

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“Recomendamos a las empresas de todos los tamaños y de todas las industrias que prioricen la transformación digital, asegurando que cuentan con la conectividad de alta calidad, la seguridad y la accesibilidad que les permitirán alcanzar sus objetivos comerciales”, dice Daniel Neiva, VP de C&W Business para LATAM y Networks. 

Estas son las recomendaciones de la Compañía:

  1. La nube dará un gran salto digital

Los servicios en la nube tendrán protagonismo gracias a su funcionalidad de conectar y facilitar el trabajo remoto. En 2021, el formato MultiCloud tomará más fuerza gracias a su capacidad de organizar distintas cargas de trabajo en varios ambientes On Premise, todo desde diferentes espacios: nubes privadas y seguras con data center próximos y nubes públicas con información indispensable para el alineamiento de todas las áreas a los objetivos de negocio.

De acuerdo con el informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19”, el tráfico y uso en herramientas de teletrabajo aumentó en un 324%, sin embargo, sólo el 76% de los empleados de la región podrían realizar un óptimo teletrabajo. Con los servicios MultiCloud y el manejo de nubes públicas y privadas dentro de la misma arquitectura IT, se facilitan las condiciones para los empleados gracias a la disponibilidad de herramientas e información disponible en tiempo real y de manera colaborativa que permiten, así mismo, un funcionamiento óptimo tanto con los equipos internos como de cara a sus clientes o usuarios externos.

  1. La digitalización es una necesidad para todas las industrias

Si bien los ritmos de la adopción de la digitalización varían por industria, todos los sectores deberán revisar sus procesos para adaptarse a la nueva realidad de los clientes y del mercado. Es cada vez mayor el número de empresas colombianas que cuentan con una estrategia de transformación digital.

En Colombia, industrias como la banca y el comercio electrónico aceleraron su proceso de transformación digital. Sin embargo, otros sectores que parecían resegados o con un proceso más lento, priorizaron su transformación durante el 2020 para mantenerse vigentes: un ejemplo claro es la digitalización total de la educación 100% online, como lo afirmó la Fundación Colombiana Empresarios por La Educación. De acuerdo a CO Internet, encargada de administrar los dominios en el país, la solicitud de los dominios “edu.co”, únicamente disponibles para instituciones educativas, incrementaron en un 155%. Aún existen otras industrias que necesitan acelerar su transformación, entre ellos la venta inmobiliaria comercial, que se ha visto amenazada por el teletrabajo y conceptos como el coworking en la venta de sus espacios empresariales.

  1. La seguridad es crítica para el trabajo remoto

Los escritorios virtuales corporativos son un punto a consideración para el 2021: uno de los principales retos en 2020 fue el acceso remoto óptimo a los aplicativos de uso diario para las tareas laborales, lo cual, en un inicio afectó el desempeño de los trabajadores en algunas industrias. Ahora, es necesario replantear las estrategias de soporte hacía un nuevo esquema de trabajo flexible en diferentes ecosistemas teniendo en cuenta los altos costos de hardware para correr programas de alta demanda gráfica que poseen algunas empresas como las del sector educativo.

“Estamos en una nueva etapa. Antes, los esfuerzos estaban direccionados a mantener la operación de una manera segura y estable desde las casas, mejorando los accesos de Internet, habilitando esquemas básicos de acceso remoto con VPNs, y creando nuevos canales de interacción con los clientes; ahora debemos enfocarnos no solo en mantener sino en proponer nuevas estrategias digitales competitivas de manera remota”, afirma Daniel Neiva. 

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