Mientras la pandemia de COVID-19 continúa afectándonos a todos, la inminente llegada de la vacuna abre nuevos horizontes. Gobiernos de todo el mundo ya han comprado o están comprando millones de dosis para su población, considerando a un 20-25% en una primera etapa. Sin embargo, es una realidad que Latinoamérica tendrá que hacer un esfuerzo titánico para articular una distribución masiva de las vacunas, y poder llegar a hospitales, centros de salud y sobre todo, a la población vulnerable, los primeros en tener que ser vacunados.
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De hecho, países como Reino Unido, que ya han empezado a testar la distribución de la vacuna contra la Covid-19 , han reconocido el gran reto que esta logística supone, teniendo que cambiar sus objetivos iniciales y descartando que las residencias de mayores sean las primeras en recibir el tratamiento.
Ante este panorama, Marsh, firma de riesgos y corretaje de seguros, está evaluando y gestionando urgentemente los complejos riesgos logísticos, técnicos y de seguridad que conllevará la distribución de la vacuna.
“En Latinoamérica, deberíamos tener capacidad para aplicar las vacunas a la población más vulnerable y personal de primera atención a finales del primer trimestre del 2021, con la segunda dosis requerida a finales del tercer trimestre. En el periodo intermedio, debería continuarse con la vacunación gradual de otros grupos, hasta alcanzar entre un 40 y 50% de la población”, comenta Gerardo Herrera Perdomo, Director de Consultoría de Riesgos de Marsh Latinoamérica y el Caribe. “Para una población de aproximadamente 637 millones de personas en la región, estaríamos considerando como mínimo, en el escenario más conservador, entre 250 a 300 millones de dosis aplicadas en una primera fase, lo cual implica un esfuerzo logístico enorme en una escala nunca antes vista” agregó Herrera.
¿Qué implica aplicar 300 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 en la región?
La vacuna de Covid19 requiere de al menos dos dosis, teniéndose que reforzar a los 6 meses. Mayormente, la vida de las vacunas es inferior a los 10 días, desde su producción hasta que se aplica. A esto, agreguemos que debe llegar a cada lugar, por recóndito que sea, manteniendo la cadena de frío extremo (entre -20º C y -70º C), temperatura que está usualmente fuera de rango de los productos que requieren refrigeración, lo que incrementa el reto de una adecuada distribución.
Según Herrera, los gobiernos, en un sentido de urgencia, están centrados en la compra de la vacuna, pero aún no están construyendo o reforzando la ‘arquitectura’ necesaria para lograr la distribución efectiva y segura para toda la población. “Son demasiados los riesgos y demasiado grande la escala. Nunca nos hemos enfrentado a una logística de esta clase, y cuanto más tardemos en tener claridad de las soluciones, más incierta será la recuperación”.
¿Quién protege a la vacuna de Covid-19? Los riesgos de una logística masiva
La industria farmacéutica ha sido pionera en muchas áreas de gestión del riesgo. Cuentan con sólidos sistemas de gestión y transferencia del riesgo. Lo que es diferente en esta situación es el volumen, la velocidad, la distancia y condiciones de movilización de la vacuna de Covid-19 especialmente en Latinoamérica.
Gran distancia: del fabricante al almacenamiento en un centro nacional
- En el caso de los envíos internacionales, seguramente se realizará principalmente mediante transporte aéreo a gran escala: las vacunas se pueden entregar en cuestión de horas.
- La gran distancia no debería ser un problema: las grandes empresas farmacéuticas ya tienen procesos, cadenas de suministro, contratos y seguros existentes.
- El desafío es el volumen, velocidad y transporte en frío.
- Aunque el transporte de material biológico a baja temperatura es común, el esfuerzo de transportar grandes cantidades implica más aviones, que en las condiciones actuales de la industria aérea, implica reconversión de equipos y otras opciones, ya que desempeñará un papel clave en la entrega de vacunas a nivel mundial.
Corta Distancia: del transporte aéreo al almacenamiento de distribución y al transporte regional
- Uno de los desafíos más importantes son los puntos de transferencia, dónde se hacen los cambios de medios de transporte y/o donde se dividen las vacunas en lotes más pequeños listos para el transporte local, ya que genera riesgo de daño o comprometer el lote de vacunas.
- Estos almacenajes transitorios, que pueden implicar levantar/bajar mercancías verticalmente, conlleva más riesgo de pérdida o daño físico que transportarlo por cientos de millas.
- Un condicionante critico de toda la operación es la mínima tolerancia a los cambios de temperatura que tienen las vacunas, el cual requiere una especial atención cuando se debe dividir los cargamentos para distribución.
Último Kilometro: distribución y entrega en la instalación local
- Los problemas varían mucho, no es lo mismo 30 kilómetros en un 4×4 por un camino de tierra, que 300 kilómetros por una autopista, las distancias variables y el mal tiempo igualmente pueden dificultar la entrega, con lo cual el equipamiento de transporte debe ser especial y adaptado para garantizar las condiciones de las vacunas.
- La vacuna es oro, va a ser el bien más preciado, con lo cual el riesgo por seguridad, especialmente en Latinoamérica, va a ser muy significativo.
Kilómetro cero: punto de vacunación
- Encontrar lugares adecuados para administrar la vacuna a gran escala (centros deportivos o comunitarios), junto con las instalaciones médicas tradicionales (hospitales, centros de salud)
- Una cantidad significativa de personas requiere la vacuna en un corto espacio de tiempo, mantener las medidas de bioseguridad será un reto, las largas filas socialmente distanciadas no van a ser una opción.
- Capacitación para administrar la vacuna será un desafío (por ejemplo, militares, trabajadores médicos retirados, estudiantes de medicina, voluntarios, etc.).
- Asegurar que los protocolos clínicos estén en su lugar y se sigan, tolerancia cero al error en dosis y otros.
- Minimizar el riesgo de contaminación e infección cruzada.
- Mantenimiento de registros impecable, con seguimiento estricto de quién ha sido vacunado, e identificación clara por dosis. La segunda dosis en términos de gestión tiene mayores retos que la primera, ya que debe administrarse en un tiempo exacto y con plena identidad de la persona.
Soluciones de protección para acelerar la entrega de las vacunas de Covid-19 y la recuperación económica.
Una vez que cada gobierno reciba las dosis, comienzan los retos en la protección de la vacuna de covid-19: traslados, conservación, administración. Es vital definir quién realizará las cadenas de logística, quién va a certificar que la cadena de frío funcione, quién avalará y garantizará un plan de crisis efectivo, y cómo pueden transferirse al mercado asegurador parte de estos riesgos. “La recuperación de cada país está en juego, las decisiones que se tomen son claves para poder reactivar la salud de la población y de las economías cuanto antes”.