La inteligencia artificial (IA) ha comenzado recientemente a asumir un papel de liderazgo en la atención médica con sus aplicaciones en el soporte de decisiones, análisis de imágenes y clasificación de pacientes. Según el cardiólogo norteamericano Eric J. Topol.
En el contexto actual, el uso de la IA está promoviendo un impacto a tres niveles: para los médicos, mediante una rápida y precisa interpretación de exámenes; para los sistemas de salud, mejorando los procesos y la reducción de errores médicos; y para los pacientes, facilitando procesar sus datos en la promoción de la salud.
Nuvu, empresa colombiana con 14 años de experienciae, estableció dos modelos basados en IA en el país, compilando información de historias clínicas de pacientes, complementada con información pública del sector salud colombiano.
Esto lo hizo con el fin de que el mencionado segmento pueda pasar de atender pacientes de forma reactiva, es decir después de que se enferman, a millones de pacientes, a un esquema de atención preventiva.
El primer modelo es de riesgo integral, el cual recoge condiciones clínicas, sociales y del entorno de un paciente. Han estudiado más de 500 medicamentos, además de condiciones específicas como traqueostomías, quimioterapias, tratamientos de diálisis y encontraron que estos factores inciden en el riesgo de susceptibilidad de un paciente ante el covid-19 si presentan condiciones médicas como diabetes o hipertensión.
Sobre esto, Luis Fernando Ortega, CTO de Nuvu, señaló que “esta herramienta, el modelo de riesgo integral, actúa como un láser para que la atención tenga en cuenta la priorización dada por el nivel de riesgo ponderado e integral de los pacientes. La severidad del riesgo de los pacientes ha permitido abordarlos con distintas estrategias: búsqueda activa, seguimiento e intervención médica, educación y protocolos de prevención y cuidado de la población”.
El segundo es el modelo inspirado en el paciente computacional. Este patrón tiene origen en el departamento de ciencia y tecnología de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y es un modelo farmacológico y fenomenológico que describe el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano en términos matemáticos, con ecuaciones diferenciales.
“En el paciente computacional el modelo nos permite calcular la velocidad del procesamiento de la glucosa en el cuerpo con una fórmula basada en la ingesta y en la quema de la misma. En el caso de pacientes con un medicamento específico, el modelo permite cuantificar su efecto en la recuperación del paciente. Adicionalmente el modelo nos permite cuantificar el efecto de la diabetes tipo 2 en el covid-19. Y aún más impresionante, el efecto que tiene la glucosa en la generación de enzimas que están relacionadas con la vasoconstricción, la hipertensión y la inflamación. Estas tres situaciones son causante directo de las complicaciones del covid-19”, aclaró el CTO de Nuvu.
Ortega agregó que “es aquí cuando la IA se convierte en una herramienta esencial para el sector Salud. En lugar de esperar a que los pacientes enfermen y sean ellos los que busquen la atención, los modelos predictivos nos permiten encontrar de forma anticipada a los pacientes con mayor riesgo y tomar acciones preventivas, como la entrega de medidas de bioseguridad y el seguimiento estrecho a su estado de salud”.
Mira también: ¿Cómo monitorear la bioseguridad en grandes superficies?
El experto además señaló que los avances tecnológicos y los principales retos superados con el aparecer del covid-19 deja a puertas de utilizar estos mismos elementos para el entendimiento de otras enfermedades, especialmente crónicas cómo las isquémicas del corazón; enfermedades crónicas de las vías respiratorias; enfermedades cerebrovasculares; hipertensión y demás condiciones que cobran al año más de 200.000 vidas en nuestro país, según las estadísticas vitales del DANE.
Cabe señalar que la inteligencia artificial ha desempeñado un papel fundamental en las industrias durante décadas. Según Frost & Sullivan, se proyecta que los sistemas de IA sean una industria de US$6.000 millones para 2021.
Además, una revisión reciente de McKinsey predijo que la atención médica es una de las cinco principales industrias con más de 50 casos de uso que involucrarían IA, y más de US$1.000 millones ya recaudados en capital inicial.
Por ello, Nuvu, a través de IA se ha convertido en un referente en este sector, en el país, mejor conocido como Healthtech, pues han contribuido a la transformación de grandes entidades del sector salud, convencidos de que con un uso apropiado de la tecnología, esta puede ayudar a salvar vidas.