PayU, presentó los principales resultados en cuanto al impacto generado por la pandemia del Covid-19 en el comercio electrónico de Colombia y el resto de América Latina. Durante los primeros siete meses del año PayU procesó más de 120 millones de transacciones en más de 25 mil comercios y contó con cerca de 21 millones de compradores.
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En cuanto al comercio electrónico en Colombia los resultados han sido exitosos y eso lo demuestra el crecimientos en el procesamiento en las transacciones y ventas de los comercios aliados. Al ser líderes de mercado se ha logrado dar una oportunidad de diversificación a las grandes empresas, a las pymes y a los emprendimientos. Contar con más de 15.2 millones de compradores refleja la seguridad de la plataforma, procesando alrededor de 45 millones de transacciones aprobadas y con un crecimiento de las ventas en 32%.
Para Francisco León, Director de Operaciones en Latam: “Estos últimos meses y debido al estado de emergencia, el entorno económico se enfrentó a grandes cambios en los hábitos de consumo, uno de ellos fue una fuerte migración al comercio electrónico, donde evidenciamos un panorama muy positivo, miles de usuarios, tanto compradores como comerciantes, han usado este canal y lo han asumido como una forma de continuidad de negocio cómoda, segura y confiable”.
La pandemia transformó los hábitos del consumidor que se vio reflejada en el notable incremento de compradores. Los datos del comercio electrónico en Colombia destacan que los comercios pasaron de tener 5.1 millones de compradores mensuales en promedio (antes de la pandemia), a un total de 8.9 millones en el mes de julio. Comparando este comportamiento con los primeros 7 meses del 2019, los compradores, las transacciones y las ventas, tuvieron crecimientos superiores al 50%, esta conducta es evidencia de la confianza y seguridad que genera el comercio online.
Las plataformas digitales lograron una adaptación rápida a los desafíos de la pandemia. De una facturación mensual promedio de USD $19 millones antes de la coyuntura, se pasó a USD $120 millones, lo que representa un crecimiento superior al 500%. Así mismo los servicios domiciliarios se posicionaron como un fuerte apoyo para consumidores y comercios por igual, con crecimientos superiores al 100% respecto al periodo enero-julio de 2019.
Otras de las categorías que presentaron crecimientos a nivel Latinoamérica fueron: Moda, con promedio mensual de 100% en comparación con 2019; Artículos para el Hogar, que registraron crecimientos superiores al 200% después de mayo; Streaming,los periodos de aislamiento en el hogar se tradujeron en aumentos del consumo de entretenimiento en línea, con aumentos mensuales de aproximadamente 100% en comparación con el mismo periodo en 2019 y el Comercio al por menor, en la transición del comercio al por menor o retail de la venta física a la virtual, se evidenció un crecimiento significativo desde mayo, mes en que inició la flexibilización de restricciones a la movilidad.
En cuanto al comercio electrónico en Colombia se destaca que los Grandes Superficies brindaron un soporte vital a la mayoría de las actividades económicas y lograron crecer hasta un 304%, siendo que los Servicios Domiciliarios (Delivery), se adaptaron exitosamente para satisfacer la demanda durante la emergencia sanitaria y tuvieron un crecimiento cerca del 284% con respecto al 2019.