El día sin IVA en Colombia fue un respiro para los comercios que se vieron envueltos en la crisis del Covid-19, impulsó las ventas y generó beneficios para los consumidores al permitirles adquirir una serie de productos a menores precios que los habituales. “Sin duda las compras online son por ésta época la mejor opción para los colombianos, porque además de seguras, cómodas, evitan desplazamientos y aglomeraciones, ahorran tiempo y no alteran medidas de orden público impuestas por las autoridades locales, como el ´pico y cédula´ y ´pico y género´” afirma Francisco León, director de operaciones PayU Latam.
Te puede interesar: Siete datos que debes saber sobre la portación en un día
Si bien las aglomeraciones en algunas tiendas y la falta de precaución y prevención de algunos ciudadanos no permitieron que la jornada fuera un rotundo éxito para todos los involucrados, debemos mencionar que fue de gran impacto para la economía del país que puede decrecer un 2,6% en este 2020 convirtiéndose en la peor recesión de una década.
Son muchos los aprendizajes del día sin IVA en Colombia y se deben mejorar algunos procedimientos. Pero se destaca el papel del comercio electrónico y de cómo las tiendas online son una alternativa eficiente para responder ante las necesidades de los usuarios sin poner en riesgo a nadie.
Aunque no se puede negar que algunos portales no dieron abasto con los pedidos, fue una experiencia en la que se demostró la importancia de contar con marcas que ofrezcan pedidos en línea con diferentes formas de pago.
PayU analizó y logró identificar que el día sin IVA en Colombia cumplió con lo esperado: las ventas tuvieron un crecimiento del 282% en comparación a un día de venta promedio.
Los sectores con más ventas y crecimiento fueron:
- Moda y Calzado con un 801%
- Bienes para el hogar con un 729%
- Retail y Supermercados 709%. (Esta categoría representa el 27% de las transacciones procesadas)
Análisis por industria
- Retail y supermercados: Las grandes cadenas de retail y supermercados fueron las grandes protagonistas del día sin IVA. Solo el viernes se vendieron 7 veces más del promedio diario del 1ro al 18 de Junio; incluyendo sábados y domingos. El ticket promedio de transacción fue de $817.000 COP.
- Moda y calzado: Los comercios destinados a la venta de ropa de hombre y mujeres, textiles para el hogar y tiendas de accesorios y zapatos representaron, durante el día sin IVA, el 50% de las ventas que se habían realizado entre el 1 y el 18 de Junio. El valor promedio por transacción durante el día sin IVA, para esta categoría, fue de $216.000 pesos.
- Educación y Deportes: Esta categoría tuvo un movimiento particular explicado en parte porque además de ser el día sin IVA en Colombia, era la fecha límite de pago de matrículas de algunas instituciones educativas. Lo cual aumentó 1.7 veces más el ticket promedio, respecto al promedio de los primeros días de Junio; y ubicó esta cifra en $2.380.000 COP.
- Tecnología: Las empresas de servicios y equipamientos de telecomunicaciones, juntos con los proveedores de hardware y electrónicos vieron igualmente un aumento del 145% en el aumento de su ticket promedio respecto al promedio de los demás días de Junio. Su ticket promedio fue de $227.000 COP.
- Servicios Financieros: Si bien los comercios vinculados a PayU de servicios financieros como la banca, auditorías, contabilidad y ventas de seguros no vieron un cambio significativo de esta industria durante el día sin IVA, resalta su participación del 5% en el total de ventas durante ese día. Su ticket promedio es de $641.000 COP.
- Bienes para el hogar: Similar a Retail y supermercados, bienes para el hogar tuvo 7.2 veces más ventas durante el día sin IVA que el promedio diario de Junio; incluyendo sábados y festivos. En esta categoría juegan comercios vinculados a PayU que venden artículos para el hogar como muebles, decoraciones y algunos electrodomésticos Su ticket promedio es de $724.000 COP.
El Ministerio de Industria y Comercio expidió una circular para alcaldes y gobernadores en la que ordena que las ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones se hagan solo por internet para los días sin IVA que se harán el 3 y 19 de julio.