EcoStruxure permite la recopilación de datos críticos y su almacenamiento a escala para edificios, redes eléctricas, industrias, máquinas y Data Centers.
La constante demanda por mejorar y/o ampliar los centros de datos y a su vez ofrecer una optimización más exacta, ofrece soluciones efectivas, incrementando los más de 110 centros de Big Data existentes en Latinoamérica.
Ahora, ¿cuál es el paso a seguir para optimizar esta información y minimizar el esfuerzo humano en las tareas operativas sin perder ningún dato por situaciones externas?
Para dominar este gran desafío y teniendo en cuenta el avance tecnológico, las instituciones buscan contratar servicios que ayuden a recolectar la información requerida en un mismo espacio y que brinden un análisis enfocado en estos, encontrando así el verdadero potencial del Big Data.
Para la optimización de análisis de datos, reducción de costos y el aumento de la productividad, es necesario contar con las herramientas necesarias, que permitan su procesamiento de forma automatizada. Para ello, a través del internet de las cosas (IoT) y la plataforma EcoStruxure, nos brindan soluciones simplificadas de procesos de recolección y análisis de grandes volúmenes de datos.
Mira también: Internet de las cosas al servicio de pacientes con COVID-19
Los centros de datos y su función de almacenar y procesar datos toman cada vez más protagonismo hacia el futuro. Es decir, esta información se usará para determinar con mayor precisión cuándo algo está fallando, además de ayudar a minimizar estas posibilidades de falla gracias a los modelos de mantenimiento predictivos basados en las estadísticas de los datos (Big Data).
Gracias a estas herramientas tecnológicas, los sistemas inteligentes están evolucionando, ayudando a automatizar cada vez más las tareas operativas y refinando el concepto de mantenimiento predictivo para brindar mayor precisión. Lo anterior, lleva a que las altas gerencias tengan la posibilidad de enfocarse en las planificaciones futuras y aislar un poco las tareas de rutina, gracias a que la información que brindan los datos generados por Inteligencia Artificial (AI) y el Machine Learning (ML) están en constante evolución.
Soluciones como EcoStruxure, que es compatible con el IoT, permiten la recopilación de datos críticos y su almacenamiento a escala para edificios, redes eléctricas, industrias, máquinas y centros de datos y ven toda la información como conjunto dentro de su arquitectura, lo que la hace ser columna vertebral en la nube para Schneider Electric. Además, proporciona una visibilidad general desde cualquier lugar en cualquier momento desde un Smartphone.
Este ecosistema, reúne las soluciones de hardware, software y analítica, se optimiza hasta en un 50% los costos de inversión, mejora incluso un 20% el tiempo de lanzamiento de productos al mercado y aumenta hasta un 50% la productividad del negocio. Estas cifras las demuestran los resultados de nuestros clientes que han adquirido esta nueva arquitectura de sistema abierta e interoperable y una plataforma IoT.
“Hemos brindado soluciones significativas representadas en ahorros de más de un millón de dólares al año, ofreciendo soluciones y configuraciones estandarizadas que optimizan la eficiencia operativa de las instalaciones, intensificando la fabricación de cierto producto para ir un paso por delante de la creciente demanda. Por otro lado, están las aplicaciones, análisis y servicios que proporcionan un sistema de control inteligente más sofisticado, entre otros beneficios que obtienen nuestros clientes al adquirir soluciones integradas de EcoStruxure IT”, comenta José Luis Rodríguez, ingeniero integrador de sistemas para el Clúster Andino en Schneider Electric, de acuerdo con testimonios de clientes que se han visto beneficiados a partir de este sistema.
Este tipo de plataformas, con un sistema único y habilitado para IoT, permiten conectar todos los elementos de la empresa, desde la fábrica hasta las oficinas, para favorecer la elección de mejores soluciones operativas. Por otro lado, Edge Control, que son softwares que permiten centralizar la información justo donde se generan los datos, permiten el manejo híbrido al actuar en los centros de datos y enviar la información principal a la nube para obtener un monitoreo en tiempo real, ofreciendo aplicaciones de análisis y servicios de acuerdo con los datos obtenidos.
La industria Data Center, vista desde nuestro dominio EcoStruxure IT, está apostando por extender colectividad de innovación para cada uno de sus mercados, estando a la vanguardia de la transformación digital, aumentando la productividad y reduciendo el tiempo de inactividad. Estas herramientas que sin duda darán un vuelco en cómo funcionan las grandes industrias en todo el mundo, impulsan el rendimiento en sus cadenas de producción y garantizan un mejor uso de los recursos tanto económicos como ambientales.
Para superar el constante avance de la tecnología, teniendo en cuenta que los procesos cambian y con ellos sus requisitos, las empresas buscan reducir costos, invertir menos trabajo humano y tener los datos de manera rápida y en tiempo real.