Transformación ágil, una de las estrategias organizacionales que son tendencia.

Hoy en día escuchar acerca de cómo convertirse en una empresa ágil y cómo estructurar equipos ágiles es común, la mayoría de las empresas del mundo quieren una transformación para ser más flexibles y adaptarse a sus clientes y a su entorno, ser ágil se percibe como una alternativa de lograr esto.

Por ejemplo, el término agilidad lo escuchamos no solo en el entorno empresarial, si no, en las noticias, en informes de consultoría y casi que en el aire, pero solo unas pocas compañías y profesionales saben realmente lo qué es, lo que no es y cómo la cultura juega un papel clave para su implementación. Porque la agilidad se trata principalmente de una cultura madura en las empresas y sus equipos, en lugar de solo «una charla, un kit de herramientas o metodologías específicas».

La transformación ágil está comenzando a liderar dentro de las prioridades de las compañías en diferentes industrias como tecnología, salud, seguros e incluso la de entretenimiento. Para la mayoría de 2.500 líderes de negocios participantes de la Encuesta Global de McKinsey (2018), la agilidad organizacional es la capacidad de reconfigurar rápidamente la estrategia, estructura, los procesos, personas y la tecnología hacia oportunidades de creación de valor y protección de valor.

Te puede interesar: Transformación digital, el reto que enfrentan las empresas colombianas

Hoy la velocidad del cambio es mayor que antes y notamos cómo nuestras compañías se enfrentan a desafíos en diferentes ámbitos. Las necesidades de nuestros clientes son más cambiantes y la tecnología evoluciona a un ritmo rápido. Teniendo en cuenta esto, todas las empresas deberían al menos de conocer y tratar de entrar en el concepto de agilidad empresarial y transformación ágil. Quizás algunos CEO y líderes empresariales estaban evitando este desafío, pero hoy esto no es una opción. Si las empresas quieren seguir liderando sus industrias y sobrevivir en los próximos años, es imprescindible evaluar la cultura, las estrategias, las técnicas y los equipos, en otras palabras, ¡evolucionar! Quiero compartir con ustedes algo, «Una empresa no puede ser ágil a medias «.

Las empresas que están tratando de implementar una transformación ágil o están trabajando en ello, tienen que comprender que la transformación ágil es una cultura completa que impactará a cada uno de sus stakeholders, comenzando por sus líderes y cada rol de sus equipos. Al mismo tiempo, este tipo de empresas tienen que comprender que una transformación ágil y sus procesos no son un evento, son un “journey”, un recorrido que requiere paciencia y trabajo duro.

¿Cómo la transformación ágil nos ayudará a mejorar nuestro negocio?

Estas son algunas ventajas que he identificado sobre la implementación de la transformación ágil:

• Sus equipos se centrarán en lograr y generar valor.

• Los proyectos de las empresas construirán soluciones de valor y correctas, con el menor trabajo requerido. (No pierda tiempo en la sobrecarga de características o funciones).

• Los equipos se sentirán empoderados.

• Usted encontrará las mejores soluciones con el conocimiento colectivo desarrollado en sus equipos.

• La calidad será una prioridad para todos, y cada parte del equipo sentirá su responsabilidad sobre la misma.

• Sus equipos no solo pensarán en «la creación de un producto o servicio», sino que comenzarán a pensar en «una solución».

• «¿Por qué?» será su pregunta más importante y el mejor recurso para encontrar valor.

• Formará «equipos ágiles», desarrollará su compromiso y los hará adaptarse a situaciones cambiantes.

• Construirá alianzas estratégicas, la agilidad empresarial lo necesita. • La transformación ágil lo ayudará a reducir costos, ahorrar tiempo, mejorar la calidad, etc

¿Qué pasa con los equipos ágiles?

Los equipos ágiles son una parte importante de esta transformación ágil dentro de sus proyectos, porque es con ellos con quienes desarrollará está cultura en su empresa. Su talento será una de sus prioridades para construir.

¿Pero cómo estos equipos ágiles podrán ayudarlo a mejorar su empresa?

Compartiré con ustedes esta frase «Primero construimos personas, luego construimos autos». Atribuido al ex presidente de Toyota, Fujio Cho. Esta frase nos permite ver que la transformación ágil funciona con las personas desde su inicio y a lo largo de todos sus procesos, los equipos ágiles son una forma de incrementar los resultados de sus proyectos e impactar directamente en la satisfacción del cliente. Será más fácil crear valor, porque cuando trabaja con equipos ágiles el foco estará en las necesidades del cliente y los objetivos estratégicos.

La transformación ágil es soportada y/o construida por las personas y unidades especiales que conocemos como los equipos agiles, tales equipos desarrollarán sus proyectos ofreciendo valor inmediato a través de MPV (mínimos productos viables) y centrándose en iniciativas impulsadas en generar valor.

Toda esta cultura y alternativas por lo general se implementan más en la industria TI o en proyectos de desarrollo de software, pero usted puede contar con equipos ágiles www.exsis.co dentro de su organización a través de aliados estratégicos. Sus equipos ágiles para proyectos especializados pueden estar fuera de su empresa, pero administrados por usted a través de opciones de outsourcing como: onshore, nearshore u offshore.

Me gustaría cerrar este artículo diciendo que la transformación ágil tiene enormes ventajas para las empresas de hoy y es una poderosa herramienta para mantener vivas sus industrias, llevar su empresa y sus equipos a otro nivel. Tal vez las compañías tenían diferentes prioridades y desafíos antes de esta «nueva normalidad» (el nombre emergente de nuestra realidad después de la pandemia de coronavirus COVID – 19), pero ahora estamos en el comienzo de un mundo nuevo y debemos estar preparados para ello, esto significa pensar diferente, implementar nuevas estrategias y empezar a hacer aquello que no habíamos hecho antes.

Conclusiones

Finalmente, quiero compartir con ustedes estos tres principios importantes que deben realizar si desean comenzar su transformación, de acuerdo con la Encuesta Global de McKinsey (2018):

• Enfrentar la magnitud de los cambios.

• Sea claro en su visión.

• Decida dónde y cómo comenzar. Para tener éxito, solo tiene que comenzar y seguir adelante con su enfoque. Aquí no hay una receta estándar.

Para tener éxito, solo tiene que comenzar y seguir adelante con su enfoque. Aquí no hay una receta estándar.

Por: Daniela Vallejo – Consultora en Exsis Digital Angels

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba