Ante el aumento de casos del coronavirus COVID-19 en Colombia, el presidente Iván Duque anunció la declaratoria de Estado de Emergencia que le permita al gobierno tomar nuevas medidas.
Con el objetivo de tomar medidas económicas que ayuden a contener la propagación del coronavirus COVID-19 el presidente anunció la declaración de Estado de Emergencia en Colombia. El mandatario señaló que es muy importante que no sea el pánico quien dicte las acciones. Advirtió que se tomarán decisiones difíciles, pero no irresponsables; ya que una medida a la ligera es una oportunidad perdida.
«Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como Presidente de la República y junto a todos los Ministros del Gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el Estado de Emergencia, de conformidad con lo establecido con el artículo 215 de nuestra Constitución Política» señaló el presidente, Iván Duque.
En medio de esta declaratoria se anunciaron decisiones para la protección de los adultos mayores, la población que ha resultado a nivel mundial más afectada por los efectos del coronavirus, causando en muchos de los casos la muerte.
«La primera medida de la Emergencia está enfocada a protegerlos a ellos, a esas personas que están en nuestros corazones y que pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus. Para proteger a nuestros abuelos, hemos decretado es Aislamiento Preventivo Obligatorio. A partir del viernes 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros».
Con el fin de garantizar el bienestar de esta población, se han dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente.