La Organización Mundial de la Salud recomienda acudir a fuentes oficiales de información sobre la propagación del coronavirus, toda vez que el fenómeno ha dado pie a acciones delictivas de personas que buscan robar dinero o información confidencial.
En vista de que algunos individuos explotan el temor de la población frente a la propagación del coronavirus para llevar a cabo estafas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a consultar únicamente fuentes oficiales y a no confiar información confidencial o sensible a nadie que la solicite sin antes verificar su identidad.
La OMS alertó sobre estafas y fraudes cometidos por personas que se hacen pasar por trabajadores de esa agencia de la ONU y que piden claves de entrada personales a sitios web, el envío de documentos por correo electrónico o donaciones directas para planes de respuesta de emergencia o recaudación de fondos.
La Organización explicó que los timos suelen intentarse vía correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto y faxes, así como en páginas web.
Los correos electrónicos supuestamente provienen de la OMS y piden datos confidenciales o mandan ligas a páginas web, además de mandar formularios para responder. Seguir estas instrucciones permite a los delincuentes instalar software para acceder o dañar las computadoras.
Para evitar estos robos, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus, exhortó al público en general a recurrir siempre a fuentes oficiales para saber cómo protegerse y recordó que el sitio web de la OMS brinda información amplia, oficial y actualizada por expertos sobre el coronavirus.