El coronavirus es declarado una emergencia internacional

El director de la Organización Mundial de la Salud aseguró que era necesaria la declaración para proteger del coronavirus a los países con los sistemas sanitarios más pobres.

“No sabemos que tipo de daño este virus pueda llegar a hacer si llegara a países con un sistema de salud débil. Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad, por esta razón he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional”, aseguró su director Tedros Adhanom Gebreyesus.

El líder de la OMS aseguró que hasta el momento no se ha visto ninguna muerte fuera de China, y que aunque los casos fuera del país son relativamente mínimos comparados con los que se ven en ese país, es necesario «actuar conjuntamente»

Tedros aclaró que la mayor razón para declarar la emergencia no es la situación específicamente en China, si no que el virus haya llegado a otros países, algunos de los cuales no están preparados para enfrentarlo.

“A todas las personas de China y a aquellos alrededor del mundo que han sido afectados por este brote, quiero que sepan que estamos con ustedes”, afirmó el director.

Agregó que lo más importante de la declaración son las recomendaciones realizadas por el comité, las cuales resumió en siete puntos.

  1. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
  2. Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
  3. Acelerar el desarrollo de una vacuna.
  4. Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
  5. Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
  6. Compartir abiertamente datos y experiencias
  7. Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

“La única manera de derrotar este brote es combatirlo juntos. Es el momento para hechos y no para miedo, para la ciencia y no para los rumores, para la solidaridad y no para el estigma”, concluyó Tedros.

Salir de la versión móvil