La plataforma de viajes Airbnb, informó que durante 2019 más de 300.000 viajeros encontraron hospedaje en Ecuador a través de Airbnb.
Los visitantes que se quedan en Airbnb en el Ecuador son principalmente locales y viajeros provenientes de Estados Unidos (50% de los huéspedes internacionales) Canadá, Dinamarca, Francia y Colombia,. La cifra de espacios disponibles en la plataforma es de 21.000. Más de 10.000 de estos espacios son cuartos privados o compartidos en la casas de los anfitriones.
Además de representar una muy necesaria fuente de ingresos para miles de familias, estos viajeros realizan gastos en comercios locales ayudando a dinamizar las economías de estas comunidades. La gran mayoría de los anfitriones recomienda restaurantes, bares, tiendas y actividades culturales cercanos a sus espacios, por lo que contribuyen directamente a la economía local.
Como reflejo de la hospitalidad y calidez de los ecuatorianos como anfitriones, la aplicación indica que el 80% de las reseñas recibidas por ellos en el último fueron de cinco estrellas, las más altas que permite la plataforma.
Por su parte, la mediana de ocupación de un espacio publicado en la plataforma es de 16 días al año, lo cual podría indicar que la mayoría de los anfitriones realizan esta actividad de manera ocasional, como complemento a otras actividades con el objetivo de conseguir un ingreso extra.
Por otro lado es interesante destacar que, según lo que ellos mismos reportan, la mitad de las cuentas de anfitriones pertenecen a mujeres y el 11% pertenece a mayores de 60 años.