Sin lugar a duda, 2019 ha sido un año lleno de retos para Huawei, sin embargo, su reporte financiero del tercer trimestre revela que las sanciones impuestas por Estados Unidos han tenido un impacto limitado en los negocios de Huawei.
En cuanto a su unidad de dispositivos de consumo, los smartphones de la compañía china se mantuvieron entre la preferencia del público, mostrando un crecimiento estable.
En los primeros tres trimestres, los envíos de smartphones excedieron los 200 millones de unidades, lo que representa un crecimiento interanual de 26%, cabe resaltar que el mercado global de smartphones había experimentado un estancamiento, e incluso una disminución de 2.3%, durante el segundo trimestre del año en curso.
Por otra parte, en una serie de eventos que Huawei ha sostenido a nivel mundial, la empresa ha anunciado el progreso de la construcción de su ecosistema basado en Huawei Mobile Services (HMS).
De acuerdo con la marca, el ecosistema de HMS ha crecido rápidamente a lo largo de más de 170 países y regiones alrededor del mundo. El número de desarrolladores registrados hasta este momento ha excedido los 1.07 millones.
Durante la conferencia global de desarrolladores en agosto, Huawei Developer Conference, se anunció que Huawei hasta ese momento había integrado a más de 910,000 desarrolladores alrededor del mundo a su ecosistema, lo que significa que en menos de tres meses más de 160,000 desarrolladores han comenzado a trabajar en aplicaciones basadas en HMS, lo que demuestra la efectividad de los esfuerzos de Huawei, además de la calidad de sus servicios al momento de convocar a los mejores de la industria a nivel mundial para crear un nuevo ecosistema.
Integrando por completo las capacidades de Huawei en cuanto a procesadores, dispositivos y la nube, HMS ofrece una serie de capacidades base, o HMS Core Capabilities, herramientas y plataformas para el desarrollo y prueba de aplicaciones. HMS, en conjunto con Huawei AppGallery, Huawei Browser y servicios como Huawei Video y Huawei Music integran la base en cuanto a aplicaciones y servicios se refiere para dispositivos móviles. HMS brinda un portal unificado para los desarrolladores a nivel mundial permitiéndoles acceso a un ecosistema para todos los escenarios, en todos los dispositivos, incentivando además la innovación de los desarrolladores en el proceso. Hasta este momento, 24 Core Capabilities de HMS han sido puestas a disposición de los desarrolladores a nivel mundial.
Durante el lanzamiento de una de sus series insignia este año, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, anunció el que Huawei invertirá mil millones de dólares en apoyo al desarrollo de HMS.
Huawei además ha lanzado la iniciativa Huawei Developer Day alrededor del mundo, con campañas en Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Filipinas, Tailandia, Polonia y muy pronto en América Latina, esta serie de eventos está enfocada en apoyar a desarrolladores y socios locales en el desarrollo de aplicaciones y servicios innovadores. Adicionalmente, Huawei ha anunciado la implementación del programa Shining Star con una inversión fija de mil millones de dólares para impulsar la innovación en la creación de su ecosistema global.
El ecosistema de Huawei basado en HMS actualmente ha sido bienvenido en múltiples países. Además del robusto programa de incentivos, y en apoyo a futuro a desarrolladores alrededor de todo el mundo, Huawei establecerá ocho nuevas instalaciones de DigiX Labs en seis regiones fuera de China. Estos laboratorios tendrán la finalidad de brindar soporte técnico a los desarrolladores, además de la continua implementación de experiencias prácticas y asesoría en cuanto a capacidades y herramientas de desarrollo, continuando con la tradición de Huawei de más de tres décadas al servicio no sólo de sus consumidores, sino de sus millones de socios alrededor del mundo.