Empresas como Taxis Libres y Taxi Imperial empezarán a incorporar datáfonos para que los usuarios tengan esta opción al pagar su servicio.
El uso de los datáfonos llegó a los servicios de transporte individual de pasajeros en Bogotá, así lo afirmó Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres y vocera de Taxi Imperial actual operador de transporte en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la cual cuenta con 200 taxis que laboran en esta terminal aérea y que tienen este recurso tecnológico incorporado.
“La idea es que al cierre de 31 de diciembre de 2019 sean 770 taxis los que cuenten con el datáfono”, y a marzo de 2020 se complete la instalación de los 1,800 vehículos incluidos las camionetas tipo vans para pasajeros y muchas maletas afirmó.
Refiere además, que el servicio con uso de datáfono como medio de pago, no repercutirá en el precio de la carrera de los usuarios, es decir que los pasajeros pagarán lo que marca el taxímetro con sus respectivos recargos estipulados en el tarjetón de acuerdo con el día, la hora y el lugar.
Este avance en servicio es posible gracias a la alianza desarrollada recientemente entre la compañía Taxi Imperial SAS y Redeban. Vale resaltar que no serán solo los taxis del aeropuerto los que reciban pagos mediante datáfonos instalados en los vehículos sino también se instalaran en los 18.000 taxis afiliados a taxis libres que prestan el servicio en toda la ciudad.
En la actualidad los pasajeros que solicitan el servicio mediante la APP de taxis libres solo pueden pagar el servicio de transporte solo con tarjeta crédito que la pueden inscribir de forma segura en la App y con los datafonos pueden pagar además con las tarjetas débito bien sean con chips o de banda magnética, una vez terminado el servicio el conductor le pasa al pasajero el datafono para que el mismo haga la transacción como se hace hoy en día en cualquier establecimiento de comercio.
Por otro lado, la alianza con Redeban les permite a los conductores utilizar la tecnología en unas condiciones especiales pues reciben el datáfono en comodato sin necesidad de comprarlo ni pagar cuotas de alquiler por el primer año y después solo tiene que hacer mínimo 30 transacciones mensuales para que siga en esas condiciones.
El equipo o datáfono que portan los taxis con el sistema de pago es un minidatáfono, el cual estará conectado permanentemente a internet.