El Premio Nobel de la Paz 2019 fue otorgado a Abiy Ahmed Ali «por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea».
El Comité Nobel noruego decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz para 2019 al primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea. El premio también está destinado a reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental.
Cuando Abiy Ahmed se convirtió en Primer Ministro en abril de 2018, dejó en claro que deseaba reanudar las conversaciones de paz con Eritrea. En estrecha cooperación con Isaias Afwerki, el Presidente de Eritrea, Abiy Ahmed rápidamente elaboró los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento «sin paz, sin guerra» entre los dos países. Estos principios se establecen en las declaraciones que el primer ministro Abiy y el presidente Afwerki firmaron en Asmara y Jeddah en julio y septiembre. Una premisa importante para el avance fue la voluntad incondicional de Abiy Ahmed de aceptar el fallo de arbitraje de una comisión internacional de fronteras en 2002.
Te puede interesar: Otorgan los Nobel de Literatura 2018 y 2019
La paz no surge de las acciones de una sola parte. Cuando el primer ministro Abiy extendió su mano, el presidente Afwerki la agarró y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países. El Comité Nobel noruego espera que el acuerdo de paz ayude a lograr un cambio positivo para toda la población de Etiopía y Eritrea.
En Etiopía, incluso si queda mucho trabajo, Abiy Ahmed ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante. Pasó sus primeros 100 días como Primer Ministro levantando el estado de emergencia del país, otorgando amnistía a miles de prisioneros políticos, descontinuando la censura de los medios, legalizando grupos de oposición prohibidos, destituyendo a líderes militares y civiles sospechosos de corrupción, y aumentando significativamente la influencia de mujeres en la vida política y comunitaria etíope. También se ha comprometido a fortalecer la democracia celebrando elecciones libres y justas.
A raíz del proceso de paz con Eritrea, el Primer Ministro Abiy ha participado en otros procesos de paz y reconciliación en África oriental y nororiental. En septiembre de 2018, él y su gobierno contribuyeron activamente a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Eritrea y Yibuti después de muchos años de hostilidad política. Además, Abiy Ahmed ha tratado de mediar entre Kenia y Somalia en su prolongado conflicto sobre los derechos a un área marina en disputa. Ahora hay esperanza de una solución a este conflicto. En Sudán, el régimen militar y la oposición han vuelto a la mesa de negociaciones. En la 17 ªde agosto, publicaron un borrador conjunto de una nueva constitución destinada a asegurar una transición pacífica al gobierno civil en el país. El primer ministro Abiy desempeñó un papel clave en el proceso que condujo al acuerdo.
Te puede interesar: Desarrollo de baterías de iones de litio gana el Nobel de Química
Etiopía es un país de muchos idiomas y pueblos diferentes. Últimamente, han surgido viejas rivalidades étnicas. Según observadores internacionales, hasta tres millones de etíopes pueden ser desplazados internos. Eso se suma al millón de refugiados y solicitantes de asilo de los países vecinos. Como primer ministro, Abiy Ahmed ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social. Sin embargo, muchos desafíos siguen sin resolverse. La lucha étnica continúa aumentando, y hemos visto ejemplos preocupantes de esto en las últimas semanas y meses. Sin duda, algunas personas pensarán que el premio de este año se otorga demasiado pronto. El Comité Nobel noruego cree que ahora los esfuerzos de Abiy Ahmed merecen reconocimiento y necesitan estímulo.
Te puede interesar: Premio Nobel de Física 2019
El Comité Nobel noruego espera que el Premio Nobel de la Paz fortalezca al Primer Ministro Abiy en su importante trabajo por la paz y la reconciliación. Etiopía es el segundo país más poblado de África y tiene la economía más grande de África Oriental. Una Etiopía pacífica, estable y exitosa tendrá muchos efectos secundarios positivos y ayudará a fortalecer la fraternidad entre las naciones y los pueblos de la región. Teniendo en cuenta las disposiciones de la voluntad de Alfred Nobel, el Comité Nobel noruego ve a Abiy Ahmed como la persona que en el año anterior hizo más para merecer el Premio Nobel de la Paz para 2019.