- Telefónica Movistar presentó la primera fase de la red dirigida al Internet de las Cosas (IoT) e implemetada para distintos procesos productivos.
El Internet de las Cosas (IoT) hace referencia a la conexión de diferentes elementos que usamos en la vida cotidiana a Internet, como electrodomésticos, teléfonos o vehículos. Sin embargo, este concepto va mucho más allá, llevando esa interconexión y funcionalidad a distintos procesos productivos para hacerlos más eficientes. Con una inversión de 4 mil millones de pesos, Telefónica Movistar le apostó a la masificación del IoT y la transformación digital de diferentes sectores del país, ofreciendo al sector público y privado la posibilidad de ampliar su conectividad por medio de dispositivos conectados a través de una red exclusiva.
De esta manera Colombia obtiene con esta red IoT la conectividad que permite a las empresas el análisis e interpretación de consumos, en monitoreo de desplazamientos en campo, en servicios de gestión energética, de medición de electricidad, gas, agua; sistemas de medición medio ambiental, máquinas dispensadoras, aparatos industriales, monitores de agricultura, infraestructura urbana y gestión vehicular, entre otros usos para los cuales el Internet de las Cosas significa una revolución de las industrias y la manera como las personas aprovechan la tecnología en términos de producción.
Un ejemplo de la aplicación del Internet de las Cosas en la ciudad es luminaria inteligente conectada por esta nueva tecnología, logrando mostrar las ventajas de ellas para las ciudades del futuro. Eficiencia energética, ahorros económicos, capacidades como atenuación automática, monitoreo de video, WiFi público y sensores ambientales, entre otros beneficios que este tipo de soluciones aportan en la construcción de ciudades inteligentes.
Te puede interesar: Inicia SmartCity Business Colombia
La tecnología del Internet de las Cosas (IoT) permite tener mejor cobertura, larga vida de baterías (hasta 10 años), según su caso de uso, mayor acceso a lugares remotos, módulos de comunicación más económicos y más eficiencia de productos para soluciones M2M (Machine to Machine). Según las proyecciones del Ericsson Mobility Report 2019, se espera que el uso masivo de dispositivos de IoT en NB-IoT representen el 45% del tráfico de la red para 2024, para así alcanzar los 27 billones de objetos conectados en 2025.