- La Corte Constitucional en Colombia fijo el límite sobre los insultos en las redes sociales. Los jueces tendrán que decidir basándose en el contexto de los mensajes.
Después de analizar varios casos, la Corte Constitucional de Colombia decidió poner límite a las publicaciones insultantes a través de las redes sociales. Según el alto tribunal, la libertad de expresión no puede ir contra el derechos a vivir sin humillaciones. Sin embargo, después de varias modificaciones a la ponencia, la Corte aclaró que no toda pelea en medios digitales será estudiada por la justicia, sino que se debe tener en cuenta el contexto en el que ésta se llevó a cabo.
Te puede interesar: Microsoft firma alianza con la Federación de Cafeteros
Según la decisión del Alto Tribunal, se deben tener varios puntos en consideración para que la justicia entre a revisar los casos. Uno de ellos es el contexto en el que se hace la publicación, así como la magnitud del daño causado. También se tendrá en cuenta el contenido de la publicación, así como el alcance que tuvo en las redes sociales, incluso, el medio o red que fue utilizada para emitir el mensaje. Otros de los aspectos que se tendrán en cuenta, son el tiempo que estuvo publicado y el número de veces que fue reproducido o compartido, así como la posibilidad que tuvo el afectado de refutar las acusaciones.
La Corte Constitucional también aclaró que este tipo de revisiones, sobre mensajes con insultos o agresiones, no incluye controversias con servidores públicos o medios de comunicación. «Es diferente que se publique en el periódico a que lo haga en una cuenta en la que hay 20 personas. Es importante si usted tiene la posibilidad de defenderse, a quien no tiene la posibilidad de hacerlo. Es distinto un perfil anónimo a un perfl identificado» Señaló la magistrada Gloria Ortiz.