- Una de las metas es que la totalidad de los vehículos de servicio público utilizados en Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes para 2035
El gobierno colombiano presentó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible. De esta manera se traza un plan para la implementación progresiva de vehículos eléctricos en el país. Los objetivos son mejorar la calidad del aire, la proteger el medio ambiente y evitar que la contaminación afecte la salud de la gente.
Te puede interesar: Primera zona para alquiler de patinetas eléctricas en Bogotá
La iniciativa contempla acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, teniendo como meta la incorporación de 600 mil vehículos de este tipo a 2030. Así mismo, la definición de un marco regulatorio que asegure la promoción, revisión y generación de mecanismos económicos y de mercado necesarios para ello.
Incentivos
Uno de los beneficios que trae la Ley, es que el impuesto del carro eléctrico se liquidará sobre el 1 por ciento del valor comercial. Actualmente se establece que el impuesto de vehículos de combustibles se determina sobre la base de su valor comercial, así: hasta $20.000.000, 1,5%; más de $20.000.000 y hasta $45.000.000, 2,5%, y más de $45.000.000, 3,5%.
En materia de revisión técnico-mecánica, el Ministerio de Transporte, en un término de 6 meses, reglamentará los beneficios y descuentos para los vehículos eléctricos.
Habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat). Se Autoriza a las entidades territoriales a desarrollar incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.
Otro de los beneficios que que se otorga para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como Pico y Placa y el Día sin Carro, ni de tipo ambiental.