La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Uber establecer medidas que garantice la protección de los datos de sus usuarios y conductores. La orden de la SIC es de carácter preventivo, tomando en cuenta lo sucedido en 2016, cuando se presentaron fallas en los protocolos de seguridad que afectaron a 57 millones de personas a nivel mundial, de las cuales 267 mil eran usuarias en nuestro país.
La superintendencia señaló que las medidas debes ser eficaces, útiles y demostrables, en cumplimiento de la ley colombiana. Además deben estar orientadas a evitar el acceso no autorizado o fraudulento, el uso y consultas no autorizadas, así como la pérdida de datos.
Uber tendrá un plazo de cuatro meses para implementar las nuevas medidas de seguridad. Estas deberán estar avaladas por alguna entidad nacional o internacional, especializada en seguridad, la cual deberá emitir un certificado que avale la efectividad de la estrategia.
Te puede interesar: Retiran aplicaciones que servían para espiar
Adicionalmente se le solicitó a Uber fortalecer los siguientes aspectos:
- Desarrollar, implementar y mantener programas integrales de seguridad de la información, de gestión y manejo de incidentes de seguridad en datos personales y de capacitación y entrenamiento rutinario para su equipo humano.
- Poner en marcha un sistema de monitoreo permanente para verificar si, en la práctica, sus medidas de seguridad son útiles, suficientes y funcionan correctamente. En caso que ello no sea así, adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información.
- Efectuar una auditoría independiente, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la ejecutoria de la resolución 21478 de 2019, y cada año después de dicha fecha durante los próximos cinco (5) años.
La aplicación tiene más de 91 millones de usuarios activos en la plataforma y tiene presencia en 63 países y más de 700 ciudades del mundo. En cuanto a Colombia, Uber cuenta con unos 83.000 conductores y es usado mensualmente por alrededor de 2,1 millones de pasajeros.